El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer, con la abstención del Partido Popular (PP), única fuerza política en la oposición en el Corporación insular, el presupuesto de la institución para el ejercicio 2014, que sus promotores calificaron como "sociales y generadores de empleo".

El presupuesto del Cabildo para 2014 será de 685 millones de euros, similar al de 2013, mientras que las cuentas vienen marcadas por una amortización de la deuda que ha pasado de 110 millones de euros en 2013 a 46 en 2014.

El coordinador general de Hacienda, Juan Carlos Pérez, señaló durante la sesión que se han ajustado los recursos destinados a la reducción de la deuda y estas partidas se dedican a la inversión y a los planes de empleo.

El presupuesto de la institución para 2014, que aumenta un 0,5% respecto a las cuentas del presente ejercicio, prevé que la inversión crezca en un 84,5%, recordó Juan Carlos Pérez.

El portavoz del grupo popular, Antonio Alarcó, comentó durante su alocución que las cuentas de 2014 son una "continuidad de los pasos que se dieron en el presupuesto de 2013" y también destacó que los tres grupos siguen "en la búsqueda de grandes consensos".

Alarcó Hernández señaló que los presupuestos tienen "un componente social importante", afirmó que es importante "medir" si se consiguen los objetivos de empleo planteados y que la reducción de la deuda, que en 2013 se redujo de forma "importante", debe ser "una filosofía".

El "popular" también insistió en que hay que intentar que, "dentro de una lógica y un sentido común", el Cabildo sea "cada día" más pequeño.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Antonio Valbuena, señaló que las prioridades del presupuesto "conectan directamente con los problemas del ciudadano" y tiene dos ejes fundamentales, las políticas de empleo y la atención social.

Valbuena agregó que, en un contexto en el que se ha acentuado la "crisis social", los "ciudadanos cada vez ponen más la lupa en los presupuestos de sus corporaciones" y destacó que las partidas para las políticas sociales se incrementan en un 16%.

Además, dijo, hay un incremento de un 36% en políticas de empleo y el sector económico dispondrá de 142 millones, especialmente el turismo, que ve incrementada su partida en un 60%.

Mientras tanto, la portavoz del grupo nacionalista, Cristina Valido, comentó que el presupuesto crece en un 0,5%, impulsa las políticas sociales, de empleo y la inversión y, además, rebajará la deuda en 41 millones de euros.

En el pleno también se aprobó por unanimidad los objetivos del Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017 con un presupuesto de 48 millones en los 31 municipios de la Isla.

Creará 9.000 empleos

El presidente Carlos Alonso aseguró ayer que el presupuesto insular para 2014, permitirá crear unos nueve mil empleos durante el próximo año en la Isla, tres mil de ellos directos y otros seis mil indirectos.

El nacionalista señaló, en declaraciones a los periodistas después de la sesión plenaria, que han planificado pequeños proyectos que "van a generar mucho empleo". Estos puestos de trabajo, explicó, serán tres mil vinculados a los planes de empleo y contratación del Cabildo.

Alonso también comentó que aprobaron el presupuesto que "todos los grupos han entendido que es el necesario" y que está "volcado en la generación de empleo", con "varios planes específicos" y de apoyo a la pequeña y mediana empresa para que contraten nuevo personal. El presidente resaltó que las partidas para las políticas sociales crecen "casi un 20%", circunstancia que posibilitará crear "nuevas iniciativas que van a permitir mejorar el bienestar de los ciudadanos", dijo.

La generación de empleo, el gasto social y las políticas inversoras, con más de 220 actuaciones previstas el próximo año, constituyen los ejes prioritarios de las cuentas para el próximo año, destacaron ayer desde CC y PSOE. En cuanto a las políticas de empleo, se prevé la contratación de más de 1.500 personas a través de diferentes líneas de actuación previstas como el Plan de Empleo del Cabildo, dotado con tres millones de euros; el convenio suscrito con el SCE, con un presupuesto global de 4,2 millones y 750 contrataciones previstas; la contratación de agentes de desarrollo local, a la que se destinarán 280.000 euros, y el programa de mejoras de los Espacios Naturales por un importe de 2,8 millones para contratar a 132 personas. El presupuesto del Cabildo para 2014 recoge además como principal novedad el diseño un importante Plan de Inversiones, dotado con una partida de 87,7 millones de euros.