Casi 1.200 negocios se han creado en 2013 a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, lo que supone un 37% más, y el 71% de los nuevos empresarios, que tienen entre 25 y 45 años, provienen de las listas del paro.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta; el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, y el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez.

Durante los trece años de funcionamiento de la VUE, más de 43.000 emprendedores han recibido atención y asesoramiento para diseñar su proyecto, además de disponer del análisis sobre su viabilidad técnica y financiera, pasando por la elección de la forma jurídica del negocio. De éstos, más de 10.250 nuevos empresarios han logrado culminar su proyecto e iniciar su actividad empresarial.

Ante estos datos, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias valoró la actividad registrada por la VUE porque contribuye a "la desaparición de los obstáculos a la actividad emprendedora", una de las alternativas "más importante, válida y eficaz" para la creación de empleo en Canarias. Asimismo, anunció que ya se está trabajando en la extensión de la VUE a La Palma, La Gomera y El Hierro.

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio informó que en 2013 el ritmo de creación de empresas se ha incrementado. "De hecho, cien personas salen cada mes de la VUE con su empresa creada, lo que supone que cada día tres emprendedores canarios materializan su idea de negocio", añadió.

El subdelegado del Gobierno llamó la atención sobre el impacto que están teniendo las medidas de apoyo a los emprendedores, como la Ley de Emprendimiento, donde todos los autónomos que inicien una nueva actividad pueden disfrutar de una tarifa reducida de 52 euros, en lugar de los 256 euros que, como mínimo, tenían que hacer frente hasta ahora.

Asimismo, destacó que la VUE se ha consolidado como una "herramienta práctica" para los emprendedores y un instrumento "esencial" para facilitar la puesta en marcha de empresas y, por tanto, de actividad económica en las islas, al mismo tiempo que una "oportunidad" para todas las personas desempleadas que quieren crear su propio puesto de trabajo.

PERFIL DE LOS EMPRENDEDORES

El perfil de los promotores ha evolucionado a lo largo de la crisis hacia un aumento de los desempleados. Así, siete de cada diez empresas creadas están lideradas por parados, de los que el 36% son personas que llevan menos de un año sin trabajo.

Los hombres siguen liderando la creación de negocios. En lo que va de año hasta el 58% de las nuevas empresas han sido creadas por ellos, frente al 42% de negocios liderados por mujeres. La franja de edad de los promotores continúa oscilando entre los 25 y 45 años en el 71% de las iniciativas, mientras que el 13% de las actividades son lideradas por mayores de 45 y un 15% por jóvenes de menos de 25 años.

En cuanto los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo de 2013 figura el de actividades profesionales, que constituyen la primera elección de los nuevos empresarios para el 49% de los casos. Les sigue, con un 13%, el comercio al menor y con un 10% los servicios personales, mientras el cuarto lugar lo ocupan los negocios de hostelería y turismo, con un 8%.

La forma jurídica del 91% de las empresas que se han creado responde a la de empresario individual, mientras que la de sociedad mercantil y la comunidad de bienes tan solo aglutina el 5% y el 4% de las iniciativas, respectivamente.

La Cámara de Comercio acoge la VUE desde su nacimiento, en diciembre de 1999, y desde entonces en un único espacio físico están representadas todas las administraciones que participan en el proceso de puesta en marcha de una empresa como son el Ministerio de Administraciones Públicas, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.