El Cabildo de Tenerife organizó recientemente, a través del área de Presidencia, Tecnología de la Información y Movilidad, unas jornadas sobre transporte público para analizar los beneficios de la utilización de la guagua y el tranvía, principalmente. La actividad se desarrolló en el Museo de la Naturaleza y el Hombre y contó con la presencia del director insular de Movilidad, Manuel Ortega, y el catedrático de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, Sergio Jara Díaz.
Jara Díaz considera que una mayor movilidad en transporte público contribuiría a reducir el espacio ocupado y a mejorar la calidad de vida de la sociedad tinerfeña. Durante su ponencia, denominada Valor óptimo de abonos multiviaje considerando el efecto renta y la posesión del automóvil, el experto en Transporte presentó un modelo teórico que aporta nuevas fórmulas para promover la guagua y el tranvía como alternativa al transporte privado, teniendo en cuenta diversos factores, como son el coste del trayecto, el nivel de renta de los ciudadanos y el ratio de vehículos por población.
En este sentido, Sergio Jara explicó cómo calcular de manera óptima el precio del billete sencillo y del bono para promover un mayor uso del transporte público. El objetivo es establecer un coste por período (día, semana, mes) que permita viajes ilimitados, que tome en cuenta la distribución de la renta y de los automóviles en la población y garantice, al mismo tiempo, la salud financiera de la empresa que facilita el servicio de transportes, contando con el apoyo del sector público. La clave radica en disminuir el gasto a los usuarios que realicen muchos desplazamientos.
Para el catedrático de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, el mayor uso del transporte público por parte de la población no sólo reporta beneficios al conjunto de la sociedad sino que, si está bien diseñado, permite ahorrar tiempo, ganar comodidad a los usuarios -que además no tendrán la necesidad de conducir– y disminuir la congestión.