El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, hizo pública ayer su "Carta a los Reyes Magos" en la que alude a la misiva que dirigió su homólogo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, al ministro de Industria y presidente regional de su partido (PP), José Manuel Soria, reclamándole un trato mejor del Gobierno central a Canarias. "Cartas que, quizá, no tengan respuesta; cartas filtradas o publicadas, ¡qué más da!; cartas, en definitiva, que lo único que verdaderamente muestran, publican y anuncian es la incapacidad de ponernos de acuerdo en lo esencial", escribe Alonso.

La "Carta a los Reyes Magos" del presidente insular pide sus Majestades "que nos ayuden a pasar a la acción", ánimo para "discutir menos y actuar más" así como "a abandonar el enfrentamiento inútil y llegar a consensos para poner en marcha programas de ayuda para crear empleo o para la promoción de la actividad económica y el consumo".

La epístola de Carlos Alonso a los Reyes Magos de Oriente incluye "ayudar a las empresas de las islas a mejorar sus ventas y sus exportaciones" y "consensos para reformar el Régimen Económico y Fiscal incluyendo medidas que incentiven la contratación".

En la lista de las peticiones, el presidente del Cabildo se acordó mucho del ministro Soria cuando pidió "acuerdos para impulsar, de verdad, las energías renovables para reducir el déficit y la dependencia energética en las islas" y "consensos para facilitar la conectividad, eliminando trabas como, por ejemplo, el certificado de residencia para viajar y buscando, de verdad, la defensa de los intereses de los canarios".

La lista concluye con un genérico "acuerdos para mantener el estado del bienestar y las bases solidarias de nuestra sociedad".

En cualquier caso, Alonso considera que lograr todas esas medidas es "factible", pero trabajando y "si todos tenemos claras las prioridades y somos conscientes de lo que nos estamos jugando y del futuro que nos espera".

Carlos Alonso se muestra convencido de que "la sociedad isleña se ha portado bien este 2013 y hemos afrontado 12 meses difíciles, acumulando un esfuerzo de resistencia importante frente a estos años de crisis. Creo que nos merecemos ese respiro al que aspiramos para el próximo año".

Cartas al presidente

Carlos Alonso promovió el Gobierno Abierto a su llegada a la Presidencia del Cabildo. Se trata de un área de transparencia de incentivación de la participación. "Quizá sea el momento de animar, también, a los ciudadanos para que participen y envíen sus cartas. Cartas verdaderamente útiles que nos sirvan a los responsables públicos a abrir nuevos canales de participación. Cartas dirigidas a las instituciones que valgan para sumar y nunca para restar. Yo, personalmente, me comprometo a ello y me sumo a esta propuesta a través de mi correo presidente@tenerife.es y cuenta de twitterr @carlosislatener", escribe el presidente del Cabildo en la carta que entregó ayer a representantes de los medios de comunicación.