El Cabildo presentó ayer las mieles que obtuvieron el premio "Selección mejores mieles de Tenerife con DOP" en la pasada edición del Concurso Regional de Mieles. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, recordó que "ha sido un año difícil" aunque esta circunstancia "no ha frenado a los agricultores a participar en el certamen". Destacó también que el Cabildo ha sido siempre una institución "comprometida" con las mieles de calidad "y nuestro objetivo es que la miel de Tenerife reciba, como mínimo, el reconocimiento de los propios isleños".

Las cuatro mieles presentadas resultaron ganadoras o finalistas en varias categorías, todas ellas certificadas con la Denominación de Origen Protegida. Las galardonadas son una miel monofloral de poleo (obtuvieron 161,5 kilos y 454 envases), otra de castaño (170 kilos, y 303 unidades), otra de mielada (98,5 kilos distribuidos en un 203 envases) y, por último, una miel multifloral de monte cristalizada (128 kilos de esta miel en un total de 196 envases).

Cabe recordar que Tenerife es la única isla que cuenta con una denominación de origen protegida, que supone un impulso para los apicultores de Tenerife en la defensa de la calidad y la personalidad de las mieles de Tenerife, además de una excelente oportunidad para mejorar la promoción y comercialización de este producto y, por tanto, valorizar las mieles que se producen en la Isla. El producto isleño se caracteriza por una gran variedad de colores, sabores y tipos, reflejo de la diversidad de ecosistemas y flora de la Isla.