El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, centro dependiente del Cabildo, ha inaugurado su tradicional Portal de Belén, que en esta ocasión es un reflejo de los que se realizaban en los hogares a mediados del siglo pasado, donde se utilizaban figurillas de barro, casitas de corcho y ríos de papel de plata.

El Belén estará abierto hasta el día 6 de enero, en el horario habitual del Museo, de martes a sábado, de 09.00 a 20.00 horas, y domingo, lunes y festivos, de 10.00 a 17.00 horas.

Todas las Navidades, desde que el Museo de Historia y Antropología de Tenerife abriera sus puertas, confecciona un Nacimiento o exhibe una muestra de sus propias colecciones o de particulares cedidas para la ocasión.

Este año expone un Nacimiento al estilo de los de antes, en los que se usaban materiales como el papel de envolver pintado con anilinas, corcho, musgos naturales recolectados en el monte e imágenes de barro sencillas. Así, la arquitectura se resolvía con casitas de lámina de corcho pintada y recortada, reproduciendo modelos de arquitectura ficticia.

En estos portales nunca faltaba el papel de plata para las estrellas y el río, el espejo para el lago y los anacronismos donde se mezclaban figuras ataviadas de hebreas con las que vestían trajes regionales de la localidad o de otras latitudes, y donde el tamaño podía ser muy variado.

Los primeros nacimientos en Canarias comenzaron a representarse a principios del siglo XVIII, siendo las iglesias, los conventos y los hogares de la alta burguesía de las islas los primeros en adoptar esta costumbre. La Laguna, que desde sus orígenes fue lugar de residencia de conquistadores, hacendados, comerciantes y sede de numerosas iglesias y conventos, constituye una de las ciudades tinerfeñas que cuenta con más larga historia en la elaboración de portales, popularmente también conocidos como nacimientos, relativos a la celebración de la Natividad de Jesús de Nazaret en la tradición católica.