El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado tres enmiendas al presupuesto de la Comunidad Autónoma valoradas en 1,4 millones para acometer la ampliación de la depuradora (420.000 euros), reiniciar la rehabilitación del Viera Clavijo (300.000 euros) e impulsar un plan de equipamientos en la playa de Las Teresitas (717.000 euros).

Estas cantidades se obtendrían de partidas que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas dedica a estudios y trabajos técnicos; partidas de promoción y transferencias de sociedades mercantiles, y equipamientos y gastos en Presidencia del Gobierno.

En rueda de prensa, la portavoz municipal, Cristina Tavío, ha criticado el "maltrato" que dispensa el Gobierno de Canarias a la ciudad pese a que el alcalde, José Manuel Bermúdez, "se sacó una foto" con Paulino Rivero, que después quedó en un "engaño" porque no hubo negociaciones con la Consejería de Economía y Hacienda.

Según Tavío, los presupuestos regionales son "duros" con el municipio, ya que el Gobierno de Canarias no invierte "ni la mitad" de lo que hace el Estado en la ciudad, que ha previsto una inversión de nueve millones para una estación de cruceros, si bien ha cuestionado el "oscurantismo" del proyecto.

El PP ha criticado el "silencio cómplice" de Bermúdez ya que Santa Cruz solo recibirá 3,1 millones de inversión, dos para la vía Ofra-El Chorrillo y 1,1 millones para la fase portuaria de la Vía Litoral.

Además, ha lamentado el recorte desde 2011 en las partidas de la capitalidad, y que el Ejecutivo sea uno de los principales "morosos" del Ayuntamiento al no abonar tasas e impuestos municipales por importe de unos dos millones de euros.

"Nadie entiende que esto no lo denuncie el alcalde y se plante ante su jefe de filas", ha explicado. Tavío va a remitir una carta a todos los grupos municipales para que insten a las fuerzas parlamentarias a que apoyen estas enmiendas.