El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, se ha mostrado este lunes confiado en que la regulación de los guachinches va a funcionar "bien", y ha advertido a los establecimientos ilegales de que habrá denuncias.

En rueda de prensa, ha dicho que hasta ahora se han inscrito un total de 17 --en la isla se calcula que puede haber un millar--, y ha destacado la "sincronización" que hay ahora entre las tres administraciones implicadas --Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y ayuntamientos-- para tutelar el proceso.

A la corporación insular se le ha reservado la función de comprobar que el vino a la venta en un guachinche es de cosecha propia, y que el establecimiento reúne las condiciones idóneas para la venta y el consumo, mientras que el Gobierno de Canarias es el que impondrá las sanciones pertinentes.

"A partir de ahora, el que no esté dado de alta está expuesto a una denuncia, y tanto Asviten como Apymevo ya han dicho que lo harán. La administración y el sector privado estamos muy implicados y legitimados para actuar", ha explicado.