La Sección Sexta de la audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a dos años de prisión a dos jóvenes, de 33 y 31 años, por falsificar billetes de 20 euros y pagar con ellos consumiciones en diferentes establecimientos de ocio y restauración y en una gasolinera.

Los acusados reconocieron los hechos durante la vista oral celebrada este mes en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, por lo que se llegó a una conformidad de la pena impuesta.

Los hechos, detalla la sentencia, se remontan a los meses de septiembre y octubre de 2005, cuando D.J.M.H., "movido siempre por el mismo designio de ilícito enriquecimiento mediante su introducción en el caudal de la circulación monetaria", confeccionó varios billetes de 20 euros con "la apariencia de los legítimos".

Para ello, el acusado utilizó su equipo informático, imprimiéndolos mediante "técnicas de inyección de tinta y adhiriéndoles en sustitución de la banda metalizada foil que llevan los billetes legítimos una fina lámina metalizada recortada con precisión".

Varios de estos billetes fueron entregados por el autor de la falsificación al otro acusado, A.A.S.C., para su puesta en circulación mediante entregas puntuales a terceros y "con plena conciencia de su apócrifa condición y ánimo de ilícito enriquecimiento a costa del patrimonio ajeno".

Así, los billetes falsos fueron empleados en distintos establecimientos comerciales de la provincia tinerfeña en pago a consumiciones de productos o servicios que efectuaba, "recibiendo la vuelta en dinero legítimo, y compartiendo con el otro procesado tanto los referidos consumos como el mencionado cambio de las vueltas", explica la sentencia.

Los acusados pagaron consumiciones y servicios hasta en cuatro establecimiento de ocio y restauración, haciéndolo en algunos de ellos en varias ocasiones, así como en una gasolinera.

En el momento de la detención de A.A.S.C. portaba un billete de 20 euros falso, mientras que en el caso de D.J.M.H., además de un billete falso que llevaba encima, se le incautó de su domicilio otros tres.

Además de la pena de dos años de prisión, los acusados fueron condenados a una multa de 100 euros y otra a razón de cuota diaria de 4 euros durante un mes, concluye la sentencia.