El Cabildo de Tenerife ha firmado hoy un convenio con el Gobierno de Marruecos para la realización de acciones de cooperación conjunta en materia de turismo relacionadas con la promoción, formación, investigación, el fomento de las inversiones y las nuevas tecnologías.

El ministro de Turismo marroquí, Lahcen Haddad, ha destacado hoy en el acto de la firma del convenio que Canarias y Marruecos pertenecen a la misma región y este intercambio, respaldado por la voluntad política, es resultado de "la buena vecindad".

Lahcen Haddad ha indicado que desde la llegada de Mohamed VI el Gobierno ha llevado a cabo "ambiciosas" reformas relacionadas con los derechos de la mujer y la apertura del país.

De esta forma, el rey se anticipó a la "Primavera árabe" con la reforma de la constitución del país que fue sometida a un referéndum que separa de forma clara los diferentes poderes y apuesta por la igualdad.

El acuerdo que se ha firmado hoy también permitirá la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan el desarrollo de nuevas conexiones aéreas para potenciar la conectividad entre el continente africano y Tenerife para favorecer la generación de empleo y renta en ambos territorios.

Asimismo, permitirá la cooperación en cuanto a la investigación turística aportando el conocimiento del Cabildo de Tenerife para la gestión turística.

Este acuerdo recoge también la organización de misiones comerciales para fomentar las inversiones de empresarios y la generación de negocios entre ambos territorios y la realización de jornadas de formación conjuntas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho que este acuerdo servirá "para reforzar las relaciones y compartir experiencias".

Carlos Alonso ha destacado que es el momento de enfocar la mirada hacia África, reducir los condicionantes que marcan la insularidad y convertir las limitaciones en oportunidades de futuro.

"Resulta imprescindible internacionalizar nuestra economía y atraer la mirada de otros gobiernos y socios estratégicos capaces de valorar las ventajas que supone ocupar un lugar privilegiado en el mapa mundial de las comunicaciones", ha aseverado.

Asimismo, el presidente ha indicado que el marco de entendimiento entre el gobierno de Tenerife y Marruecos se ha ampliado a otros sectores vinculados a la gestión de residuos, infraestructuras ferroviarias, carreteras, planificación y comercio.

El vicepresidente de la aerolínea de Royal Air Maroc, Zouhair Mohamed El Aoufir, ha comentado que la línea directa entre Casablanca y Tenerife, inaugurada el pasado 29 de octubre, conectará tres veces por semana la isla con cientos de destinos en África.

El vicepresidente de la compañía ha valorado el esfuerzo que han hecho las autoridades de Tenerife para que esta nueva ruta sea una realidad.

Por parte del Gobierno de Canarias, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha señalado que las relaciones empresariales entre ambos territorios se verán favorecidas por esta ruta directa, la primera que une Tenerife con el continente africano.

La consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, ha hecho referencia a la posición estratégica de la isla, clave para su desarrollo hacia África.

Delia Herrera ha asegurado que el acuerdo turístico con el Gobierno marroquí y la conexión directa con Casablanca son "grandes hitos en la hoja de ruta" de la corporación insular.