Después de unas cuatro horas de reunión, Cabildo y comité de empresa alcanzaron anoche un preacuerdo que posibilitará la finalización hoy de la huelga indefinida que la plantilla del Matadero Insular comenzó el martes. En cualquier caso, la asamblea de trabajadores deberá ratificar o no esta mañana ese principio de acuerdo.

Cumplir con el pago del salario en tiempo y forma es uno de los puntos consensuados durante la reunión, que presidió el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, como presidente del consejo de administración de la sociedad mixta. Otro aspecto comprometido es la actualización de sueldo contemplando los dos años de congelación habidos hasta ahora. Por último, se procederá a negociar un plan de viabilidad, de lo que puede desprenderse que el impacto del ERE y del ERTE será inferior al previsto o se anulará.

En esa línea se pronunció el comité de empresa y el Cabildo, si bien la administración matizó que "si se produce la reducción de plantilla, se procurará recolocar a esos efectivos en otras actividades" y que espera que este avance se concrete en un acuerdo definitivo.

El preacuerdo alcanzado va en la línea planteada por los ganaderos. Paralizar las negociaciones con los trabajadores y posponer las decisiones tomadas por parte del Consejo de Administración del Matadero Insular de Tenerife en relación al ERE y ERTE para enero de 2014, una vez finalizada la campaña navideña, es la solicitud que trasladó la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de la Isla al consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt.

Su presidente, José Luis Méndez, firma un documento remitido a Bethencourt en el que le trasladan la preocupación porque "la paralización de la actividad del Matadero supone un gran perjuicio económico al sector de la ganadería, en general, y, en concreto, del porcino", que supone el 80% del volumen de sacrificio y, por ello, el más perjudicado. En ese escrito, advertían del daño que se causaría al sector de seguir la huelga en Navidad.