Más de 200 alumnos de ESO y Bachiller de Tenerife han participado en las visitas guiadas al observatorio del Teide, que han duplicado las previsiones, por lo que hay lista de espera para otros centros y se han organizado actividades para acoger a estudiantes de Gran Canaria y La Gomera.

Las visitas están organizadas en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2013 que organiza cada año la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACCIISI), a través del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), informa Presidencia del Gobierno en un comunicado.

La actividad "ha desbordado todas las previsiones posibles", indica la ACCIISI, que precisa que se trata de una actividad continua del IAC desde abril hasta noviembre, ya que las inclemencias climatológicas y la seguridad no permiten realizarlas el resto del año.

Sin embargo la propuesta realizada desde la ACCISI destinada a centros escolares de las islas, ha hecho que muchos de ellos que la desconocían se hayan interesado por acudir, y han quedado muchos en lista de espera.

La acción formativa que normalmente imparte un astrónomo se vio duplicada ayer, puesto que se han acogido a cuatro grupos de 50 alumnos.

Una proyección audiovisual y la visita guiada para ver el interior de un telescopio nocturno "todo lo que se permite ver" y después mirar por telescopios solares las manchas del sol, es la actividad que en menos de dos horas los jóvenes han podido disfrutar.

El hecho de que los centros de todas las islas hayan recibido la información e invitación para participar en esta actividad dentro del marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2013, ha supuesto que muchos se hayan interesado por la actividad, lo que ha obligado al IAC a hacer un hueco a escolares en sus visitas programadas en las dos próximas semanas, visitas que incluyen un centro que se trasladará de La Gomera y otro desde Gran Canaria.

Dentro de las tareas de divulgación que realiza el Instituto de Astrofísica de Canarias, para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos, se organizan visitas de colegios y grupos al Observatorio.

El Observatorio del Teide cuenta ya con un Centro de Visitantes, resultado de la conversión de una cúpula vacía, que se ha dotado de elementos para la divulgación científica.

Con un aforo para unas cuarenta personas, se utiliza para explicar a los escolares en qué consiste un observatorio, cómo funcionan los telescopios y la importancia de la astronomía.