El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado este martes que el Consejo de Gobierno ha decidido hacer una modificación de crédito de 12 millones, con cargo al remanente de tesorería, para reducir el endeudamiento a largo plazo, que pasará este año de 394 millones a 282.

En rueda de prensa, ha señalado que para el próximo año se han reservado otros 50 millones en los presupuestos de 2014, lo que confirma una tendencia "hacia abajo" frente a la del Estado, que ha aumentado su endeudamiento por el plan de proveedores o la financiación de la banca. "Y lo hacemos de forma prudente, sin consumir todo el remanente, que es el doble", ha explicado.

En cuanto a los otros acuerdos del Consejo, ha destacado, por ejemplo, la creación de un convenio específico con la Universidad de La laguna (ULL) para que los alumnos del Master en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión realicen prácticas externas en diferentes áreas del Cabildo.

Asimismo, ha señalado que se reconocen deudas contraídas por importe de más de un millón --desde 2010 a 2013-- con el Consorcio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento, que se abonarán a lo largo de los ejercicios de 2015 y 2016.

"Con estos recursos, el Consorcio puede seguir funcionando y eliminamos la deuda. Ahora esperamos que la Comunidad Autónoma regularice su situación y haya una estabilidad presupuestaria de cara al cambio de modelo de los consorcios y su financiación", ha explicado.