El Cabildo de Tenerife ha aprobado una modificación de crédito para destinar unos 12 millones de euros del remanente de Tesorería a reducir el endeudamiento de la corporación insular, de forma que pasaría de 394 a 282 millones de euros, dijo hoy el presidente de la institución, Carlos Alonso.

Este es uno de los acuerdos adoptados por el consejo de gobierno insular y según recordó Carlos Alonso en rueda de prensa, es la segunda modificación de crédito que se efectúa en el presupuesto de la institución desde que asumió su presidencia.

Con esta segunda modificación se reducirá el endeudamiento a largo plazo en 110 millones de euros y según las previsiones del presidente del Cabildo tinerfeño, en 2014 se podrá volver a disminuir dicha cifra en otros 50 millones adicionales.

Ello sitúa al Cabildo de Tenerife "en una posición muy razonable" en cuanto a su nivel de endeudamiento frente a otras administraciones públicas, que tienen que incrementar dicha cifra debido al pago a proveedores y a la deuda contraída con la banca.

Además Carlos Alonso subrayó que esta decisión se asume de una manera muy "prudente" por cuanto no se consume todo el remanente de Tesorería de la institución.

Asimismo el consejo de gobierno insular ha acordado destinar 1.500.000 euros para un proyecto de empleo correspondiente a la convocatoria que en este ámbito ha aprobado el Gobierno de Canarias, de forma que el 50 por ciento de dicha cantidad lo asume el Cabildo y el resto, el Servicio Canario de Empleo.

Con este proyecto se pretende primar especialmente la contratación durante seis meses de jóvenes que optan a su primer empleo y se combina la actividad laboral con la formación.

De esta convocatoria se podrían beneficiar unas 700 personas antes del 30 de diciembre de 2013 y la idea es que los trabajos estén vinculados a todas las áreas de la corporación insular, detalló Carlos Alonso.

También el consejo de gobierno ha ratificado un convenio con la Universidad de La Laguna para que unos 200 alumnos hagan prácticas cada año en la corporación insular y en este caso, el acuerdo corresponde a los estudiantes del máster en lingüística aplicada a las tecnologías del lenguaje y gestión.

Además se ha regularizado la donación a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social del pleno dominio de los terrenos en los que se sitúa el Hospital del Tórax, lo que corresponde a un acuerdo de enero de 1943.

Asimismo la corporación ha acordado un gasto de 1.064.592 euros como aportación al Consorcio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento de Tenerife como compensación a las deudas acumuladas entre 2010 y este año.

Al respecto, Carlos Alonso confió en que se regularice la situación y el Consorcio de bomberos pueda alcanzar la estabilidad presupuestaria a partir del nuevo modelo de gestión y financiación que promueve la Comunidad Autónoma.

Otro acuerdo adoptado por el consejo de gobierno del Cabildo de Tenerife se corresponde con la encomienda a la empresa pública Tragsa para repoblar con pino canario unas 34 hectáreas de montes en la isla.