El área de Medio Ambiente del Cabildo instaló carteles informativos en las áreas recreativas que gestiona con el fin de dar a conocer a los usuarios las normas de uso de estas instalaciones y contribuir a garantizar el cumplimiento de las mismas. Los infractores podrían ser objeto de sanciones económicas que oscilan entre los 100 y los 1.500 euros.

Algunas de las normas que se recogen en los carteles son el horario, el uso de los fogones y bombonas, el cuidado del mobiliario, el depósito de colillas y basuras en los contenedores y la prohibición de aparatos de música y mascotas sueltas para que exista un mayor clima de convivencia.

Las normas que contienen estos carteles están reguladas por el Reglamento de Prestación de Servicios de Áreas Recreativas y Zonas de Acampada del Cabildo (BOP nº 84 / 2012), aprobado el verano del pasado año.

Cabe destacar que el Reglamento vigente sustituye al primero que se aprobó en el año 2000 e incorpora nuevas fórmulas que pretenden hacer más eficiente la gestión de estas áreas. El uso regulado de las bombonas para garantizar la seguridad o de sombrillas y otros elementos para la protección de los usuarios son algunas de las novedades.

En palabras de la consejera Ana Lupe Mora, "la finalidad de estas normas es lograr la conservación del entorno y de las instalaciones, así como mejorar la convivencia, seguridad y disfrute de los usuarios".

La responsable de Medio Ambiente también manifiesta que "si los usuarios desean más información sobre las normas de uso de las áreas recreativas o aclarar alguna duda, pueden dirigirse al personal de vigilancia que se encuentra en las mismas, puesto que son ellos los que conocen con detalle el nuevo reglamento y su aplicación".

El Cabildo de Tenerife gestiona una veintena de áreas recreativas, ubicadas en distintos enclaves forestales de espacios naturales protegidos. Se trata de equipamientos públicos que están dotados con los servicios necesarios (mesas, fogones, puntos de agua y baños, entre otros) para que los usuarios disfruten de comidas campestres, con amigos y familiares, al aire libre en un entorno de gran valor natural, se resalta desde el gobierno insular.

Verdaderos puntos neurálgicos en el monte

Ana Lupe Mora, consejera insular de Medio Ambiente, señala que las áreas recreativas de la Isla "son verdaderos puntos neurálgicos en el monte, ya que de ellas parten numerosos senderos y pistas forestales que facilitan el desarrollo de actividades de ocio en la naturaleza, tales como senderismo, bicicleta de montaña u observación de aves". Precisamente, la mejora de las áreas recreativas de la Isla era uno de los objetivos preferentes anunciados por la consejera al inicio del mandato actual. En esa línea se incluye este tipo de acciones, con el propósito de fomentar el uso de estos equipamientos públicos de forma adecuada y como espacios que fomentan la convivencia y el ocio.