La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha acogido este lunes la Jornada ''Oportunidades de negocio e inversiones en Marruecos'', que tiene por objetivo potenciar las relaciones comerciales entre ambos territorios, además de la instalación de empresas en el país alauí, donde ya se asientan más de setenta compañías de las islas.

La jornada coincide con la inauguración --mañana martes-- del primer vuelo directo entre Tenerife Norte y Casablanca por parte de la aerolínea Royal Air Maroc, que ha llevado al Cabildo y a la Cámara a desarrollar un plan de expansión para el tejido empresarial de la isla, que permita detectar y generar nuevas oportunidades de negocio con el reino alauí.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García, dijo que Canarias "siempre ha tenido en Marruecos un socio de referencia en África", por lo que esta nueva conexión aérea va a suponer "no sólo un abaratamiento de los costes de transporte y una reducción del tiempo de traslado, sino también una apuesta directa por incrementar las relaciones comerciales y el flujo turístico entre la provincia tinerfeña y el continente africano".

Para José Luis García, el aeropuerto Mohamed V de Casablanca constituye una "verdadera puerta de entrada" hacia el continente vecino, ya que los empresarios podrán conectar desde este punto con más de veinte capitales africanas y más de cincuenta destinos internacionales que operan con Royal Air Maroc.

Por ello, el Cabildo y la Cámara de Comercio han organizado dos misiones comerciales. La primera se desarrollará del 19 al 23 de noviembre y está destinada a empresarios canarios interesados en conocer in situ las oportunidades de negocio que ofrece Marruecos, en particular Casablanca y Agadir, así como sus zonas de influencia. La segunda misión comercial incluye la visita de empresarios marroquíes a Tenerife para mantener reuniones de trabajo con empresarios canarios.

De los 6.000 millones de euros que han supuesto las exportaciones españolas a Marruecos, Canarias sólo ha exportado 24,2 millones y ha importado el doble, 55 millones de euros. En este sentido, el cónsul general del Reino de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, destacó la celebración de este tipo de jornadas y la inauguración del nuevo vuelo con Casablanca, pues abre "un camino esperanzador y lleno de oportunidades" para el tejido empresarial.

En esta misma línea se pronunció el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, que dijo que esta conexión aérea con Marruecos es un "hito histórico" porque "sin conectividad no se puede hablar de competitividad", por lo que espera que la visita de empresarios canarios al reino alauí sirva para "estrechar lazos de colaboración".

Marruecos ha aprovechado su proximidad a Europa convirtiéndose en una economía abierta y en continuo crecimiento. Su nivel de desarrollo relativo, que permite aún fuertes ganancias de productividad; su estabilidad política, el bajo coste de mano de obra y una regulación no restrictiva lo convierten en una economía muy atractiva para el inversor extranjero.

El país se ha mantenido relativamente a salvo de la crisis, y en 2012 registró una tasa de crecimiento del 3 por ciento, siendo la previsión de crecimiento para este año del 4,8 por ciento.

La economía marroquí se caracteriza por su dualidad, con un sector industrial y de servicios relativamente modernos, pero con un excesivo peso del sector agrícola en su mayor parte tradicional, y por tanto muy ligado a las condiciones climatológicas.

Es por ello que en los últimos años, las autoridades han apostado por conseguir una mayor diversificación de la economía, y por modernizar el sector agrícola, haciéndolo menos dependiente de factores como la climatología.

En la actualidad, el PIB se desagrega en alrededor de un 16 por ciento para el sector primario; 30 por ciento para el sector secundario, y un 54 por ciento para el sector servicios, que mantiene un peso predominante y en aumento en el PIB.

Las oportunidades de negocio pueden aparecer tanto en el marco de la industria de deslocalización (offshoring), como orientada al mercado local, especialmente en el marco de servicios.