Durante dos de las cuatro horas y media que duró la sesión, el Pleno no escuchó la voz del PP porque decidió responder a las siete mociones que presentó el grupo de gobierno sobre modificaciones a reclamar del Presupuesto General del Estado (PGE) en el debate de la última de ellas. Eso molestó a CC y PSOE, cuyos portavoces por materias no dejaron de criticar el silencio de los populares. Al final, el presidente-portavoz del Grupo Popular, Antonio Alarcó, aclaró que lo hicieron por operatividad.

Lo cierto es que las iniciativas aprobadas por el gobierno insular, con la abstención del PP, tratan de modificar el PGE "para que Tenerife reciba 250 millones de euros". Ese dinero estaría destinado a Empleo, aeropuertos, vivienda, cooperación municipal, cultura, deportes, educación, carreteras, asuntos sociales y la depuradora de Santa Cruz.

En la relativa a empleo se insta al Gobierno central a reconocer el hecho diferencial de Canarias y que cumpla y dote con 42 millones de euros el IV Plan Integral de Empleo de Canarias.

También se aprobó consignar en los PGE para 2014 un millón de euros para la restauración de la Catedral de La Laguna, algo a lo que sí accedía el PP.

Instar al Ejecutivo de España a que en la modificación prevista en la aplicación de las tasas aéreas se tengan en cuenta las "especiales" características de los aeropuertos canarios, que haya más dinero en los PGE para atender las necesidades fundamentales de la cultura insular así como para la depuradora de Santa Cruz, además de retirar los recortes en materia social que provocarían desatención a personas dependientes y necesitadas, así como equiparar la inversión por habitante para carreteras entre la Isla y el resto del país fueron otras peticiones aprobadas.

Ni siquiera el receso de 20 minutos celebrado para ello propició el consenso, ya que, si bien hubo acuerdo en alguno de los puntos, no fue posible alcanzarlo en los fundamentales. En cualquier caso, el presidente, Carlos Alonso, reiteró que trabajará por lograr los acuerdos que permitan mejorar el PGE para la Isla.