El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Medio Ambiente, ha abierto el plazo para participar en el Aula de la Naturaleza Barranco de la Arena, en La Guancha, un proyecto educativo de carácter gratuito que potencia la convivencia con la naturaleza entre los más jóvenes y por la que han pasado más de 8.000 usuarios desde que abriera sus puertas en el año 1994.

Esta iniciativa se puso en marcha con la intención de animar a profesores y educadores en general a experimentar y practicar con el desarrollo de actividades de educación ambiental. Este proyecto dispone de un equipamiento de uso público, preparado para acoger a colectivos durante varios días, ubicado en plena naturaleza, dentro del parque natural de la corona forestal.

En palabras de la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, "se trata de un proyecto ambiental que sirve de apoyo educativo a centros, colectivos y asociaciones". Destacó, además, la calidad del servicio que presta y animó a los educadores a utilizarlo "como herramienta de trabajo en el ámbito de la educación ambiental".

El Aula cuenta con material didáctico para el desarrollo de las actividades in situ. Además, su entorno está lleno de recursos educativos como el propio ecosistema de pinar con su flora y su fauna, lavas de los volcanes Abejera Alta y Pico Cabras, depósitos de fondo de barranco, restos de hornos de brea, bandas de obsidiana, depósitos de picón blanco, corrales usados por pastores cuando aún se hacía trashumancia con el ganado, un pequeño tubo volcánico, galerías de agua en producción, entre otras.

Antes de subir a las instalaciones, los educadores de los grupos son asesorados y ayudados a diseñar su programa de actividades. El asesoramiento es personalizado, dado que cada colectivo es diferente. Para complementar el programa se ofrecen dos rutas guiadas a elegir una.

Esta actividad se ofrece a grupos organizados y legalmente constituidos, siempre que no superen 32 personas, incluidos un mínimo de dos educadores, y siempre que todos sus componentes sean mayores de 6 años.

El plazo de inscripción permanece abierto hasta mayo y el Aula funciona desde mediados de noviembre hasta finales de junio, excluyendo la semana del puente de diciembre, las Navidades y la Semana Santa.

Se puede solicitar entre semana, un mínimo de tres días (dos noches), y un máximo de cinco días (cuatro noches), y los fines de semana que van desde enero hasta antes de Semana Santa. Para más información se puede llamar a la Unidad de Educación Ambiental, al teléfono 922 239 153 (de 08.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes), o escribir al correo: soniad@tenerife.es