El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, criticó la "desfachatez" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de la que dijo que "ha venido a Canarias a recordarnos que nuestros aeropuertos son claves para mejorar la economía". "Eso ya lo sabemos, son claves para mantener la economía del resto de España, pero no de Canarias, que aporta a las arcas nacionales bastante más de lo que se invierte en nuestras infraestructuras". En este sentido, reivindicó para Tenerife "los beneficios que aportan nuestros puertos y aeropuertos para que se pueda invertir en obras necesarias que nos harán más competitivos".

Alonso recordó que Fomento invierte 13,5 millones de euros en los dos aeropuertos de Tenerife, "cantidad que representa menos de la mitad del beneficio que generan en un año". En cuanto a la inversión en puertos, la situación es similar, puesto que el ministerio "se queda con parte de nuestros ingresos, que son los que han permitido a la Autoridad Portuaria acometer, por ejemplo la terminal de cruceros, o los fondos comunitarios que permitirán llevar a cabo el puerto de Granadilla".

La inversión de AENA y Puertos es de 90 millones en Tenerife y 140 en Gran Canaria, mientras que las previsiones hasta 2017 "son enormes y siempre a favor de Gran Canaria". "En los libros de historia este modelo de actuación se denomina trato colonial", agregó.

El presidente del Cabildo dijo que las declaraciones de la ministra "no tienen desperdicio", sobre todo al afirmar que los aeropuertos tienen que estar preparados para que las compañías puedan crecer, "al tiempo que consiente que los turistas tengan que pasar varias horas en el avión tras su llegada a la Isla porque las terminales están saturadas y no hacen nada para remediarlo". Alonso se alegra del giro en el discurso de Fomento, "que hace no mucho tiempo negaba la necesidad de ampliar los horarios y ahora reconoce que pueden crecer".