El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha pedido hoy que los beneficios que aportan los puertos y aeropuertos de la isla se queden en Tenerife "para que se pueda invertir en obras necesarias que nos harán más competitivos".

Alonso considera en un comunicado una "desfachatez" que la ministra de Fomento, Ana Pastor, diga que estas infraestructuras son clave para mejorar la economía pero, apunta el presidente insular, "la del resto de España, pero no de Canarias, que aporta a las arcas estatales bastante más de los que se invierte en nuestras infraestructuras".

Añade que el Ministerio de Fomento invierte 13,5 millones de euros en los dos aeropuertos de Tenerife, cantidad que representa menos de la mitad del beneficio que generan en un año.

En cuanto a la inversión en puertos, indica que la situación es similar puesto que Fomento se queda con parte de los ingresos que son los que han permitido a la Autoridad Portuaria acometer obras como la terminal de cruceros o los fondos comunitarios para el puerto de Granadilla.

Alonso señala que la inversión de AENA y Puertos es de 90 millones en Tenerife y en Gran Canaria 140 y añade que las previsiones hasta 2017 son enormes y siempre a favor de Gran Canaria".

"En los libros de historia este modelo de actuación se denomina trato colonial", agrega Carlos Alonso.

El presidente del Cabildo considera que las declaraciones de la ministra "no tienen desperdicio" cuando afirma que los aeropuertos tienen que estar preparados para que las compañías puedan crecer pero "al tiempo que consienten que los turistas tengan que pasar varias horas en el avión tras su llegada a la isla porque las terminales están saturadas y no hacen nada para remediarlo".

Alonso se encuentra en Estados Unidos donde asiste a la feria World Routes, donde, según el Cabildo, prevé alcanzar importantes acuerdos con compañías aéreas como SAS, que comenzará a operar con Tenerife el próximo mes de diciembre con frecuencia semanal para atraer turismo escandinavo de alto nivel adquisitivo.

En la nota, el presidente insular indica que frente al freno que, en su opinión, quiere imponer el Gobierno central, el Cabildo va a seguir "con el motor en marcha" para conseguir nuevos vuelos, más turistas y más oportunidades.

Alonso recuerda que en el último año el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha contribuido a la creación de 36 nuevas rutas directas de compañías como Norwegian; British Airways, con plazas en clase business en su conexión a Londres; Aeroflot, con una nueva ruta con Moscú; SAS, que une Tenerife con Oslo una vez a la semana, y Royal Air Maroc que, por primera vez, conectará Tenerife con un destino africano con su nuevo vuelo a Casablanca.