Tenerife ingresará en 2013 unos 90 millones de euros gracias al millar de congresos, eventos, viajes de incentivo y presentaciones de producto --nacionales e internacionales-- que acogerá durante el presente ejercicio.

En una nota, el vicepresidente económico y consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado que los beneficios, tanto desde el punto de vista económico como en la contratación de servicios a empresas locales y en la creación de empleos directos e indirectos, son "muy beneficiosos" para la isla.

En concreto, el sector de los congresos e incentivos aúna en Tenerife a más de un centenar de empresas de todo tipo, como hoteles, centros de congresos, empresas de azafatas y de traductores, de audiovisuales, de transporte, de montaje de ''stands'' o restaurantes, entre otras.

A finales de año, más de 10.000 personas habrán participado en alguno de los congresos que acogerá la isla en 2013, entre ellos el de la Sociedad Española de Ginecología, el de la Sociedad Española de Medicina Intensiva o el de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. En octubre tendrá lugar el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología.

Según han indicado desde el Cabildo, Santa Cruz está adquiriendo peso en la recepción de grandes congresos que se celebran en Tenerife. Así, el año que viene la ciudad acogerá el Congreso de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, mientras que en 2015 se ha confirmado ya el Congreso Nacional de Enfermería Traumatológica.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, ha explicado que Tenerife Convention Bureau (TCB) colabora no solo con estos grandes eventos sino que también asesora a organizadores profesionales de congresos o agencias de incentivos que trabajan con grupos corporativos de menor tamaño.

Además, está confirmado para 2014 un viaje de incentivos de una empresa radicada en Alaska a raíz de una visita de inspección organizada hace unas semanas por el TCB. "Ello supone la apertura de la isla a la celebración de congresos al mercado estadounidense, el mayor productor de eventos del mundo y el país con más asociaciones profesionales", ha apuntado Alonso.

En concreto, TCB lleva tiempo realizando actividades para consolidar los mercados tradicionales, a la vez que ha aumentado su presencia en ferias y acciones promocionales en mercados emergentes como Rusia, países del Este y EE.UU.