La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), dependiente del Cabildo, colaboró en la creación de cien empresas durante los seis primeros meses del año, tiempo en el que tramitó y gestionó subvenciones y ayudas por más de 600.000 euros.

De las cien empresas constituidas en ese periodo del año, un 48% fueron creadas por hombres y un 52%, por mujeres. De ellas, el 80% se corresponde con proyectos empresariales de personas con edades comprendidas entre los 25 y 50 años. En cuanto a la distribución geográfica, el área metropolitana es la zona donde se demanda más asesoramiento presencial, telefónico o por correo electrónico.

En cuanto a los sectores de actividad, cabe destacar que la mayoría pertenece al de servicios (abogados, médicos, asesor en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, autotaxis, reprografía, ingeniería-consultoría, traductora e intérprete, consultoría de marketing, servicios fotográficos, organización de eventos empresariales, periodistas, grabación e instalador de telecomunicaciones), seguido del comercio (fruterías, estanco, papelería, ropa y accesorios, agentes de seguros y hostelería) mientras que el resto tiene que ver con la construcción y, en último lugar, la agricultura.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, recuerda que "Fifede trabaja de manera directa con los emprendedores para facilitarles el camino en sus proyectos empresariales, en el marco del Plan Insular de Emprendimiento puesto en marcha por esta corporación".

En esa línea, recuerda que la Fundación "es la encargada de gestionar las ayudas previstas en el Plan de Acción por el Empleo que desarrolla el Cabildo con una dotación de dos millones de euros para facilitar a las pymes la contratación de personal", tal y como informó recientemente el vicepresidente económico, Carlos Alonso, a los representantes empresariales, sindicatos y ayuntamientos.

La mayor parte de las subvenciones y ayudas fueron tramitadas para desempleados que optaron por la modalidad de autónomo, pudiendo capitalizar la prestación por desempleo para solicitar el Pago Único, que permite que los emprendedores en paro cobren la totalidad del subsidio para afrontar los gastos iniciales del negocio a desarrollar.

También se ofrece información sobre la financiación privada Línea ICO a emprendedores para autónomos y empresas, así como del programa de microcréditos Sodecan, gestionados a través de una entidad financiera y dirigidos a emprendedores y pymes de hasta 3 años de vida, siendo créditos blandos de un importe máximo 50.000 euros a costes de financiación por debajo del mercado, sin aval o con avales reducidos.