La Comisión Europea (CE), en una resolución del pasado 24 de julio, ha aprobado y, por tanto, confirmado su contribución financiera del Fondo de Cohesión de 67 millones de euros para la conclusión de las obras del puerto de Granadilla. El alcalde del municipio, el socialista Jaime González Cejas, se mostró ayer plenamente satisfecho por esta ratificación de una partida anunciada hace meses, que presenta como "el último escalafón para la ejecución de una infraestructura que ya no hay quien la pare".

El máximo mandatario subraya que este equipamiento permitirá "actividad económica para Granadilla y Tenerife frente al argumento de los grupos ecologistas, que han venido manifestando, de forma interesada, que Europa había retirado los fondos económicos para la conclusión del puerto".

Según recalca, "la consideración cuarta de dicha resolución se indica que el puerto es coherente con las prioridades y objetivos fijados por la política de la Unión Europea". En su opinión, esto "pone de manifiesto "la falta de verdad en los argumentos esgrimidos por algunos de que Europa no apoyaba las obras. Esta resolución confirma que todas las actuaciones se han ajustado a los requisitos medioambientales y técnicos establecidos por la UE".

En un comunicado, Calzadilla sostiene que "este espaldarazo económico ratifica la realización del dique y contradique de la infraestructura y el incremento de medidas compensatorias para la restauración de la reserva natural de Montaña Roja". Según sus cálculos, "en dos años se podrá contar ya con el dique Este (2.578 metros) y el contradique (1.055 metros), lo que supondrá que esté operativo desde el primer momento para los barcos contenedores y los gaseros".

González Cejas explica, además, "que solo está pendiente que, en los próximos meses, el Gobierno de Canarias informe sobre el impacto ambiental de las obras de desmonte en el polígono, cuyo material servirá para la construcción del dique y del contradique. De este modo, se acabaría con el último escollo en el horizonte para la realización de la tan ansiada obra de interés general para Granadilla, Tenerife y Canarias".

El alcalde no disimula su convicción de que "Granadilla de Abona está cada vez más cerca de convertirse en nodo de comunicaciones de Tenerife. Esto significará para nuestro municipio mayores oportunidades de desarrollo económico y de empleo para el conjunto de los vecinos".

El gobierno local, compuesto por PSOE y PP, surge en gran parte por la coincidencia de estos partidos, por lo menos a escala local, de que el puerto resultaba esencial para el municipio y el resto de la Isla, frente a las visiones que lo consideran totalmente innecesario y un claro malgasto público.