El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, afirma que Tenerife dispondrá antes de finales de año de un Plan Insular de la Papa.

El consejero explica, en una nota, que el subsector de la papa en la isla pasa "por el momento más difícil de su historia" debido al aumento de los costes de producción, los bajos rendimientos ligados a las características estructurales del territorio, las dificultades de comercialización por la competencia de precios con la papa importada o el aumento de la incidencia de nuevas plagas como la polilla.

Según destaca José Joaquín Bethencourt, el plan tendrá como principal objetivo "generar unas condiciones óptimas que garanticen la sostenibilidad del cultivo de la papa".

Para ello, expone, "se establecerá un marco de actuaciones que permitan reestructurar el sector en el ámbito de la producción y la comercialización para mejorar su competitividad y, paralelamente, incrementar la tasa de autoabastecimiento".

La jornada técnica incluyó varias charlas específicas sobre la mejora genética de la papa, las características nutricionales de las papas antiguas de Canarias, los parámetros nutricionales y de calidad, la producción de semillas de variedades locales o la evaluación de germoplasma nativo de papa.