El Cabildo de Tenerife ha informado hoy de que ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2012 con superávit al haber obtenido una capacidad de financiación por importe superior a los 53 millones de euros.

Estos datos están recogidos en el informe del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria de la liquidación del presupuesto 2012, elaborado por la corporación insular y aprobado en el pleno insular del pasado mes de junio, ha detallado el Cabildo en un comunicado.

El consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez, ha aseverado que las conclusiones de este informe ponen de manifiesto que las cuentas de la corporación insular presentan una situación de "estabilidad y normalidad" pese a la difícil coyuntura presupuestaria y financiera que atraviesa el conjunto del sector público español.

Según el consejero, la capacidad de financiación o superávit se ha destinado a reducir el importe de las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto (22,8 millones de euros), a atender devoluciones de ingresos de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y de la participación en Tributos del Estado y también a la reducción del endeudamiento a largo plazo (23,6 millones de euros).

Este informe del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria de la liquidación de las cuentas de 2012 que ya ha sido remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pone de manifiesto que el Cabildo ha cumplido "de forma clara y holgada" con la estabilidad presupuestaria que exige el actual marco jurídico.

Para el consejero insular de Presidencia y Hacienda el documento acredita que las políticas presupuestarias y financieras del Cabildo de Tenerife se desarrollan con normalidad y eficacia en momentos difíciles para las cuentas públicas.