El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) han organizado la primera edición del curso superior La integración laboral de la persona con discapacidad, que dará comienzo en el mes de octubre.

La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con discapacidad (Sinpromi) y la Fundación General de la ULL (FGULL) han presentado hoy esta iniciativa, recogida en el proyecto Incluye y financiada por la Iniciativa PCT-MAC 2007-2013, que abarca Canarias y Cabo Verde.

El curso va destinado a estudiantes y profesionales, así como a cualquier persona que esté interesada en temas relacionados con la discapacidad y la integración laboral.

De las 200 horas de trabajo previstas, solo cuarenta se desarrollarán de manera presencial, en ocho sesiones de cinco horas en tardes de octubre a diciembre, mientras que el resto serán docencia online.

Luis García, catedrático de psicología de la ULL, ha destacado hoy en rueda de prensa lo "novedoso" de este curso y se ha mostrado convencido de que habrá más ediciones.

Ha afirmado asimismo que este proyecto nace de la colaboración con Sinpromi, ya que "hace unos años hicimos unas jornadas de dos días con los profesionales que trabajan con personas con discapacidad y fueron ellos los que nos propusieron la posibilidad de hacer algo con más contenido".

Los profesores encargados de impartir las clases pertenecen a las Universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca, además de contar con el apoyo de profesionales de Sinpromi.

Según Carmen Rosa García Montenegro, gerente de Sinpromi, este curso "es un reto" que tenía esta empresa pública y que a partir de octubre "vamos a poder cumplir".

Para Sergio Alonso, director gerente de FGULL, es un "orgullo" que la entidad que dirige facilite el desarrollo de cursos como este, y ha asegurado que "son ese tipo de cursos los que se postulan como candidatos a transformarse en títulos propios de posgrado", en referencia a un posible reconocimiento mayor en el futuro.

La vicepresidenta del Cabildo, Cristina Valido, ha mostrado su agrado porque la iniciativa "incluye uno de los pilares básicos de la integración social que es el trabajo en familia", y ha esperado que estos cursos posibiliten el dar a los discapacitados un "empleo a largo plazo y no sólo probar la experiencia".

Las inscripciones ya están abiertas y el precio del curso, que tendrá 50 plazas, será de 300 euros, con la posibilidad de pagarlo en dos plazos.