El responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, advirtió ayer de que la corporación no asumirá más competencias en materia social "si es a costa de retirárselas a los ayuntamientos".

Miguel Ángel Pérez alude en un comunicado de prensa a la posibilidad de que se retiren las citadas competencias en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que prepara el Gobierno central.

El consejero insular asegura que "el Cabildo no va a colaborar en este desmantelamiento de los servicios sociales municipales que pretende el Partido Popular, porque no va a asumir más competencias que las que les corresponden".

Los ayuntamientos son la administración más próxima al ciudadano y es donde se deben resolver sus demandas más urgentes", afirmó Pérez, que recuerda que el Cabildo ya tiene definido su papel y desarrolla sus funciones "desde un estricto respeto por la autonomía" de las corporaciones municipales y una colaboración inter-administrativa basada en la lealtad y el servicio público.

El consejero socialista señala que "el PP ha puesto deliberadamente el punto de mira en los ayuntamientos" y predispone un estado de opinión según el cual son los culpables de los grandes desajustes económicos del país.

A su juicio, la reforma de la Ley de Bases no es tal, sino "un proceso de destrucción de los servicios públicos que tan solo pretende allanar el camino a su privatización".

Pérez rechaza la reforma planteada por considerarla un ataque "frontal y directo a la autonomía de las administraciones y a la democracia municipal, ya que arrebata a los alcaldes y concejales elegidos en las urnas la posibilidad de ejercer las funciones para las que fueron votados por sus vecinos".

A esto se añade la advertencia hecha por el Consejo de Estado, cuestionando la constitucionalidad de la reforma al recortar en exceso la autonomía de las Corporaciones locales.

las claves

La institución insular no quiere "ser cómplice del empobrecimiento de los servicios públicos", en palabras del responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). "El PSOE ha sido siempre un partido municipal y en esto lo seguiremos siendo y daremos la batalla", dijo el consejero. La nueva Ley de Bases pretende dejar caso sin competencias a los Asuntos Sociales de los consistorios, lo que sería alejarlos de los vecinos.