Los trabajadores del Matadero Insular condicionan la desconvocatoria de la huelga, que comenzaría el jueves, al cobro de toda la nómina de mayo. Hasta el momento, el Cabildo abonó una parte (cifrada en 600 euros de media), pero está pendiente de disponer de los fondos autorizados para completar el pago del resto del salario.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, se mostró "absolutamente optimista" ante la perspectiva de resolver este problema entre hoy y mañana, manifestando estar seguro de que los empleados del Matadero cobrarán lo que les falta de inmediato.

Afirmó que los 200.000 euros aprobados por la Corporación insular como inyección económica "nos da aire", si bien será necesario "hablar del futuro del Matadero", tal y como consideran las dos partes.

Sin embargo, entre la representación de los trabajadores de la sociedad la situación no ha cambiado casi nada". Aunque el cobro de una parte de la nómina "es un avance", consideran que "no es el suficiente como para que desconvoquemos la huelga". En esa línea, un portavoz autorizado aseguró que "la suspenderemos cuando cobremos la totalidad de la nómina"

La plantilla, formada por 52 empleados, puso sobre la mesa en la reunión de ayer negociar con el Consejo de Administración.

De momento, pues, el preaviso de huelga se mantiene y la huelga comenzará el jueves con carácter indefinido, tal y como señala la convocatoria.

En cualquier caso, José Joaquín Bethencourt insistió ayer en que el problema quedará resuelto y, por tanto, en que no habrá huelga.

Los trabajadores, asimismo, se mantienen a la expectativa "teniendo en cuenta que estamos a fin de mes, prácticamente, y que tendremos que cobrar otra nómina en pocos días. Visto lo ocurrido este año, nos tememos lo peor".