Sacyr-Vallehermoso ha puesto en venta Valoriza, la empresa que dirige Emmasa. ¿Esto quiere decir que Emmasa está en venta? Este es un detalle que ni confirma ni desmiente la multinacional ni el consistorio.

Dámaso Arteaga, concejal que preside Emmasa, asegura que "lo único que hay hasta el momento son rumores". "Sacyr está recopilando información de cada una de sus empresas" e, incluso, está pensando en vender "un porcentaje de acciones de Valoriza Aguas".

Sacyr-Vallehermoso necesita una inyección económica y el periódico económico Expansión ha informado en varias ocasiones de que está vendiendo Valoriza por 1.000 millones. La empresa dijo ayer a EL DÍA que sólo informaban de operaciones cuando estaban cerradas.

Valoriza es la empresa que provee, entre otras cosas, los puestos directivos de Emmasa, con lo que, al vender ésta, se estaría de facto vendiendo la sociedad mixta de aguas.

Sin embargo, esta ecuación no es tan sencilla. El Ayuntamiento de Santa Cruz tiene "derecho de tanteo", lo que quiere decir que debe tener la oportunidad de comprar antes que ninguna otra empresa.

Además, Arteaga confirma que si alguna empresa comprara las acciones de Emmasa lo haría con la obligación de realizar las inversiones, de asumir la multa por subcontratación de servicios... Todo el paquete completo.

"Comprar Emmasa es comprar un pleito", opina Carlos Garcinuño, concejal del Partido Popular (PP). Garcinuño aseguró que Pablo Abril, director general de Valoriza Agua, estuvo ayer en Santa Cruz y que mantuvo una reunión con el alcalde.

Una oportunidad para recuperar el servicio

Para Pedro Fernández Arcila, de Sí se Puede, la posible venta de Emmasa es "una oportunidad para que el ayuntamiento recupere Emmasa" con "un coste menor a lo que se había pensado".

Arcila explicó que la Ley de Contratos establece que la cesión de contratos puede realizarse "siempre que las cualidades técnicas o personales del cedente no hayan sido razón determinante de la adjudicación del contrato". En opinión del edil de Sí se Puede esto impediría que Sacyr-Vallehermoso vendiera sus acciones de Emmasa.

Arcila se mostró seguro de que se puede recuperar la mixta de esta forma, pero matizó que "todo depende de la capacidad que tenga el equipo de Gobierno para hacer una oferta atractiva".

El edil ecosocialista propone que se le reste a Emmasa lo que no ha invertido en infraestructuras comprometidas para que el coste no sea elevado.

Arcila mantiene que "la gestión privada del agua ha sido desastrosa" y por ese motivo defiende que se recupere.

Garcinuño, en el mismo sentido, dijo que el PP rechazaba el modelo de gestión que se había puesto en práctica, pero que no tenían nada en contra de la privatización de una parte de la compañía.

El PP rechaza la posibilidad de que Sacyr "haga negocio" con esta venta.

Expansión ha publicado que Valoriza Agua estaría valorada en 300 millones de euros.

Por las 212 acciones que compró de Emmasa pagó más de 50 millones en 2005, que sería el importe a reintegrar.