Tenerife y como enclave destacado su puerto, será entre hoy y el próximo día 8, el aula propicia para exponer, conocer y analizar las implicaciones que para el comercio mundial y los puertos marítimos tendrá, en los próximos decenios, lo que se ha denominado “Africa rising”, esto es, el despertar del gran continente hacia el comercio mundial.
Los desafíos portuarios ante esta realidad inmediata y la aplicación de las mejores prácticas globales que permitan aprovechar las oportunidades de inversión son los ejes sobre los que se sustentará el World Port Strategy Forum (WPSF), cita de carácter internacional organizada por el Global Institute of Logistics y dedicada, por primera vez, al África Occidental y su desarrollo.
Más de un centenar de miembros de la comunidad portuaria internacional y una amplia delegación de empresarios chinos dedicados a la logística y comercio exterior, así como representantes de puertos del gigante asiático, formarán parte activa de los debates que se celebrarán el jueves día 6 e intervendrán en el ciclo de conferencias del viernes día 7.
Para el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, “la hora de África ha llegado” habiendo recordado recientemente que el su franja Occidental es la única zona del mundo en la que el tráfico de mercancías se ha incrementado llegando a registrar positivos de hasta el diecisiete por ciento. Así, “dicho continente, y en particular West Africa está ocupando progresivamente su lugar como miembro de la comunidad económica mundial”.
Sin duda un aspecto trascendental en el “despertar” al comercio internacional de África se encuentra, de acuerdo con los estudios y análisis vigentes, en la eclosión durante los años venideros de la ruta marítima Sur-Sur para el tráfico contenerizado, eje en que se ubican Asia, India, África y América Latina, países y continentes de ingente población y con no menos importante previsión de tráfico comercial durante los próximos decenios. Este “África rising” hace de ella una de las zonas más importantes del mundo para establecer relaciones comerciales.
Hay que tener en cuenta que, actualmente, el 93 por ciento de la mercancía en tráfico internacional se mueve vía contenedor, registrando la vía aérea apenas el siete por ciento restante.
Además de la importante presencia internacional, también empresas, entidades y administraciones regionales intervendrán en el encuentro que se celebrará en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife. Entre ellas destaca Why Tenerife?, nuevo modelo de promoción económica que bajo una única marca pretende transmitir las ventajas y oportunidades de invertir en la isla, así como las expectativas de negocio que somos capaces de ofrecer para atraer inversores públicos y privados del panorama internacional.
Con tal objetivo, los máximos representantes del Cabildo, Puertos de Tenerife, Cámara de Comercio y ZEC, integrantes de la firma, tamrán parte activa en la iniciativa.
Ya el consejero insular de Economía, Competitividad, Movilidad y Turismo del Cabildo insular, Carlos Alonso, ha manifestado que el WPSF servirá para fomentar la conectividad marítima internacional desde el puerto santacrucero, aprovechándose además desde Why Tenerife? para atraer inversión y negocio a la isla. El consejero insular también destacó la mejora de la imagen de marca de Tenerife en que llegará a traducirse esta cita con su previsible continuidad en 2014.
También el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha aplaudido la celebración del Foro en Tenerife, hecho que va en línea con la hoja de ruta del consistorio para potenciar en la capital el turismo de congresos y convenciones, celebraciones que dejan dinero en la isla. Para el alcalde, las administraciones públicas “están obligadas a facilitar la inversión”, y esta es una magnífica oportunidad para ello.
Conscientes de su futuro.
Las propias instalaciones portuarias africanas ya han tomado conciencia del papel que tienen asignado para el futuro inmediato. De acuerdo con el estudio de transporte marítimo 2011 elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el denominado “Africa Rising” comienza a manifestarse en la puesta en marcha de importantes proyectos portuarios en diferentes países de la costa occidental del continente como por ejemplo Guinea, donde Bolloré África Logistics prevé invertir 500 millones de euros en nuevas infraestructuras portuarias, así como otros 150 millones en un puerto seco. También los puertos de Togo y Camerún desarrollan proyectos de ampliación que les permitirán alcanzar los 800 mil teus en 2016 y acceso a mercados internacionales respectivamente.
El World Port Strategy Forum está organizado por el Global Institute of Logistics y lo acoge la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife con el patrocinio de Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT), el Cabildo insular, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Why Tenerife?. Se celebrará en el Hotel Mencey de la capital tinerfeña.
El Global Institute of Logistics fue fundado en 2003 por los miembros del Foro Global de Logística, bajo la presidencia de Robert V. Delaney (1936-2004). Su labor se centra en la identificación de las mejores prácticas y estándares internacionales de excelencia a través del compromiso con autoridades portuarias, proveedores de logística, compañías navieras y organizaciones integrantes de la cadena logística.
Las de Santa Cruz de Tenerife y Valencia son las únicas autoridades portuarias nacionales miembros del citado Instituto al que están asociados gran parte de los principales puertos del mundo.
Expertos.
Una veintena de expertos intervendrán en las jornadas de trabajo, entre ellos Alan Murphy, quien fuera miembro del área de inteligencia de mercado de Maersk Line en 2004 y actualmente miembro cofundador de SeaIntel Maritime Analysis, industria líder en consultoría que proporciona información sobre la red global de transporte marítimo en contenedor.
También Dong Yanze, director del puerto de Shenzhen, instalación que de acuerdo con las estadísticas de 2010 ostentaba el cuarto puesto del mundo con mayor tráfico de contenedores, asistirá a este encuentro que propiciará contactos con Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT), consorcio que ha mostrado su interés por captar tráfico portuario con el gigante asiático.
Marco GESPORT.
Puertos de Tenerife, como líder del proyecto de cooperación transnacional GESPORT ha invitado a asistir y participar en las sesiones a representantes de los puertos africanos de Dakar, Nuadibú, Nuakchot, y Cabo Verde, socios del programa.
Precisamente entre los objetivos de dicho programa europeo se encuentra el intercambio de experiencias desde las regiones ultraperiféricas de la unión europea hacia las de West Africa. En este sentido, el WPSF se configura como uno de los foros más adecuados para propiciar el intercambio de información de interés relativa a las mejores prácticas y desarrollo portuario.
GESPORT cofinancia el World Port Strategy Forum a través del programa de cooperación transnacional MAC 2007-2013, sobre el 85% de los gastos de organización del mismo.