El Cabildo, a través del plan de mejora de la accesibilidad al transporte, avanza de forma paulatina en la adopción e implantación de medidas para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en los sistemas de transporte de la isla de Tenerife, tanto por parte de Titsa como de Metropolitano. El vicepresidente económico, Carlos Alonso, presentó el plan de accesibilidad de los modos de transporte en la Isla en el marco del Consejo Insular de Discapacidad en el transcurso de un encuentro monográfico. El encuentro contó con la participación del director insular de Movilidad, Manuel Ortega.

El Cabildo ha realizado hasta el momento seis de sus once actuaciones previstas en el programa PLAN, con una inversión aproximada de 125.000 euros, mientras que Titsa ha realizado hasta el momento cinco de sus nueve actuaciones previstas en el programa del PLAN, con una inversión aproximada de 505.000 euros.

En el caso de las paradas de guaguas y adaptación de los intercambiadores, durante el pasado año se realizaron actuaciones por un importe que superó los 70.000 euros destinados a la colocación de bandas de encaminamiento y alerta, apoyos isquiáticos y mejora de la señalización, entre otros. En cuanto al plan de accesibilidad de la flota, desde 2011 se han realizado una serie de acciones vinculadas a la mejora de equipos de accesibilidad, montaje de rampas, adquisición de microbuses adaptados e instalación de plataformas elevadoras, mientras que para los próximos años se prevé la renovación de la flota más antigua con una nueva tipología adaptada y accesible.

En cuanto a los sistemas de avisos, actualmente trabajan en la puesta en marcha de una nueva instalación tanto visual como acústica, tras comprobar que los sistemas de posicionamiento global o de localización (GPS) no identificaban correctamente las paradas debido, en muchos casos, a la proximidad de las propias paradas. La nueva instalación se realizará de forma gradual para completar la flota antes de que finalice el año.

En el encuentro se informó, también, el servicio de web móvil que tiene en funcionamiento Titsa, que permite conocer en tiempo real la totalidad de la red de guaguas y tiempos de paso por cada parada. Esta función es accesible a través de la opción "Voice over" de Apple.

En el caso de Metropolitano de Tenerife (MTSA), Carlos Alonso destacó que la labor que realiza la compañía en materia de accesibilidad ha sido valorada por los clientes del tranvía con un 8,31 sobre 10, solo por detrás de la puntualidad y de las ventajas medioambientales, de acuerdo a la última encuesta a clientes realizada por Metropolitano, que corresponde al segundo semestre de 2012.

las claves

Carlos Alonso resaltó que la colaboración y apoyo de Sinpromi y de todas las organizaciones no gubernamentales de discapacidad continúen siendo, desde febrero de 2011, el primer y único medio de transporte de pasajeros certificado por la Asociación Española de Normalización y Certificación en materia de accesibilidad universal. Con la cesión de bonos y, dado que este tipo formación requiere de un conocimiento directo, personal y exhaustivo del propio medio de transporte y de sus vehículos e instalaciones, MTSA pone a disposición de los formadores de la ONCE los medios para que sus afiliados recorran el interior del tranvía, identifiquen la ubicación de las canceladoras, aprendan a validar el billete, la ubicación de las barras de sujeción, la situación de puertas y pulsadores de apertura, así como el intercomunicador. El Consejo Insular para la participación de las personas con discapacidad tiene por objetivo principal promover los principios de participación social y la accesibilidad. Es un órgano de asesoramiento, de participación y de corresponsabilidad en los temas relacionados con su bienestar social y calidad de vida. Sirve de cauce para el conocimiento y estudio de las necesidades y demandas que presentan en el ámbito de la discapacidad, así como para coordinar y definir líneas de actuación coherentes.