¿Se ve repitiendo como senador? En plena marea de autos judiciales que retrotraen a su ciudad a finales de los 80 (Las Huertas y Las Teresitas) o a 2005 (Emmasa), sin obviar sus imputaciones o las de sus ediles por el IES de Ofra, montaña de Taco, Mamotreto o casa Siliuto, el exalcalde de Santa Cruz durante el origen de gran parte de estos conflictos, Miguel Zerolo, rompe aquí el silencio que ha mantenido sobre muchos de ellos. Si alguien cree que, cual Michael J. Fox en "Regreso al Futuro", tal y como se ha reflejado en viñetas periodísticas, anhela una máquina del tiempo para cambiar el curso de la historia local y de su trayectoria, el ahora senador lo zanja contundente: "Si volviera al principio, repetiría todo lo que hice con lo de Las Teresitas", subraya en una máxima que aplicaría a los otros casos.

Acabaré la Legislatura y ya se verá, pero no tengo ambición política. Elegí la comisión de reforma del Senado, la más relevante y que, quizás, logrará un acuerdo en julio...

¿Y qué Senado se necesita?

Espero que, esta vez, se vaya en serio, y creo que en eso están PP y PSOE. Está claro que, como cámara de segunda lectura, no es relevante. Ha de ser de primera lectura en cuestiones territoriales.

¿Se siente un poco inútil ahí?

Puedes trabajar mucho, pero, con la mayoría tan amplia del PP, el Senado no tiene mucho sentido.

Se le critica por trabajar poco...

Ese fue un fallo de su periódico, que luego corrigió. No sé qué despierto: en unos, pasiones muy positivas; en otros, muy negativas, pues el dato oficial lo publicó ABC. Además, como Grupo Mixto tenemos ventaja, al participar mucho más. Soy el segundo canario con más acciones y a mucha distancia, pero no porque no trabajen, sino por ser más difícil en el PP y PSOE.

¿Seguirá mucho en política?

No lo sé. Me retiré de la gestión ejecutiva. Ya se verá. Está el Congreso, el Parlamento de Canarias...

¿Acabó quemado?

Me tocó una época muy difícil...

¿Se refugió en el Senado?

La política canaria es curiosa, ya que, como alcalde, un sector del PSOE y la izquierda más radical clamaba para que me fuera y, cuando me voy, claman por irme. Decir que lo hice como protección es no conocer el sistema, pues se supone que, si te juzga el Supremo, lo hacen los mejores jueces.

¿Cómo ve Canarias desde allá?

La veo mal...

Cogobierna su partido...

Por eso soy atípico, por decir lo que pienso. Quizás sea mi mayor error. Las comunidades están mal, pero si se ve el paro y cómo lo pasa la gente, estamos francamente mal. Además, tenemos una sociedad muy desestructurada. No hay acuerdos entre partidos, ni entre sindicatos y empresarios... Cataluña se despertó un día con un texto suscrito por casi todos para pedir cosas. Aquí, es impensable.

¿Y a qué lo achaca?

Es culpa de todos.

¿Falta visión regionalista?

No creo que sea el insularismo, que solo es perjudicial si te aíslas del resto. Pensando distinto, se puede llegar a acuerdos, salvo aquí.

¿Cómo lo está haciendo Rivero?

No me gusta hablar de personas; importan los proyectos...

Aznar le reprocha a Rajoy no tener proyecto, ¿lo tiene Rivero?

Es distinto, porque Rivero cogobierna con el PSOE. Tiene esa exclavitud, aunque la palabra, quizás, no sea ésa. Tiene esa dependencia en los tiempos más difíciles...

Algo que usted rechaza...

Nunca fui partidario del pacto porque no es bueno para Canarias.

¿Aboga por un cambio?

Yo soy lo de menos. Importa que la gente vea el resultado de las políticas. Si se pregunta a cualquiera qué ha hecho Rivero con el PSOE, sorprendería que dijera algo.

¿Y no pasaba ya con el PP?

No sé qué dirían sobre el pasado, pero se requiere otras medidas.

¿Qué cambiaría de gobernar?

Esa es una hipótesis improbable, pero lo principal es remar en la misma dirección. Deben sentarse y acordar 4 asuntos no susceptibles del juego político. Esto facilitaría actuar en Madrid, Bruselas...

¿Qué cuatro asuntos? ¿El REF...?

El REF es fundamental y, si se coincide en que debe cambiar, ¿se puede llevar este ritmo? Otra clave, y se me critica mucho, es la independencia económica. No concibo Canarias condenada a ser pedigüeña en Europa. Es difícil explicarlo. He hablado con catedráticos de la ULL y creen que debemos cambiar mucho para no vivir de las subvenciones. ¿Cuándo estuvimos mejor?: con la mayor libertad fiscal y arancelaria. Al revés, nos vimos condenados a emigrar. España aprobó, con otros países, incorporarse a la tasa Tobi, pero ¿y si se atiende a que estamos en otro continente, somos 7 islas y tenemos el mayor paro? ¿Qué cuesta dejarnos fuera? Habría problemas con la UE, pero hay otros países que no entrarán. Esto frenaría 4.000 despidos en banca...

¿Se le ha reforzado su apuesta independentista en Madrid?

Pienso igual. Se necesita soberanía económica para no emigrar.

Como senador, ¿ha hecho algo para lograr eso en la metrópoli?

No puedes, estás muy limitado.

¿No le ven como soberanista?

Los que me conocen saben que siempre he defendido que no podemos vivir de la mendicidad de Europa. Necesitamos una estructura suficiente para crear riqueza sin aislarnos del mundo.

¿Cómo la está haciendo Rajoy?

En Europa, es muy difícil gobernar, pues muchas decisiones no se toman libremente, y ya le pasó a Zapatero. En plena crisis, es imposible analizarlo. Deben pasar años para saber si lo hizo bien.

¿Sobran ediles y consistorios o se perdería representatividad...?

Europa y el Gobierno van hacia una administración lo más ligera posible, sin sobrecoste; que todo lo que pueda hacer lo privado, no lo haga lo público. Cuanta menos presión impositiva haya para mantener esta estructura, mejor. No creo lo de la representatividad. Por ejemplo, Nueva York tiene menos concejales que Santa Cruz, que estaría sobrada con 15 ediles.

¿No habría más bipartidismo?

Aquí, CC lo rompe. Otra cosa son las listas abiertas, los ediles por distrito... Propuse que la Isla vuelva a dividirse en 7 menceyatos. No caben 31 municipios, 31 alcaldes, 31 secretarios, 31 policías... Además, está el municipio mayor: el Cabildo. Antes de que lo impusieran, hablé de hacer fusiones.

¿Debe Rivero repetir?

No sé. Debe decidirlo el partido. Sí hemos de cambiar de políticas.

Melchior se va...

Sí, y también se le critica por eso...

¿Qué nota le pondría?

Es muy trabajador y tiene el don de la ubicuidad. Un notable.

¿Y a Rivero?

Hay que esperar para calificarlo.

¿En su etapa con el PP?

Aprobó.

¿Y Bermúdez?

Entiendo unas cosas y otras, no.

¿Le molestó el rechazo a la calle con su nombre que planteó el PP?

Eso lo comprendo por el pacto.

¿Qué dice del adiós de Pérez?

Fue una pérdida. Supongo que las razones que dio no son las reales. Estoy seguro de que se fue cansado de las presiones políticas...

Lo del paraíso fiscal...

No creo que fuera por eso. Me dio pena por ser una persona muy válida; Santa Cruz las necesita...

¿No las hay ahora?

No digo eso, pero entiendo que un pacto con un partido que estuvo tan enfrentado conmigo obliga a ciertas cosas. Yo tuve la suerte de no entrar en ese juego.

Pero también tuvo que pactar...

Sí, pero sin cesiones de ese tipo.

¿Le ha defraudado Bermúdez?

No, en absoluto.

¿Debe ser el candidato?

Eso lo juzgará el partido. Por suerte, en eso no tengo que ver.

¿Usted le apoyaría?

No lo puedo analizar porque, cuando me voy de un sitio, me voy sin añoranzas. Solo quiero que los que están, incluso José Ángel Martín, lo hagan lo mejor posible.

¿Y lo están haciendo?

No lo sé. No tengo los datos. Ni siquiera vivo en Santa Cruz...

¿Qué le parece lo de Emmasa?

El auto no insta a repetir el concurso, pues una sentencia lo cree impecable. Todo se debe a un plazo de información previo. Si el pleno dice ahora que el modelo ha de ser el mismo, no pasa nada. Si dice que no, pues tendrán un problema.

¿Sigue apoyando la privatización pese a los resultados?

Entiendo que haya fuerzas que, ideológicamente, digan: no, el agua es un bien escaso y ha de estar en manos públicas. Pero eso ya casi ni se da, salvo con el Canal de Isabel II (Madrid). Todo lo demás lo ha privatizado el PP y el PSOE.

Hasta el PP critica a Sacyr...

Ni tengo datos ni sé de qué hablan. Ambos modelos caben.

¿Y los 47 millones pendientes?

Según ellos, lo están invirtiendo y tienen un plazo de 25 años.

O sea, conciencia tranquila. ¿Lo mismo con el IES de Ofra?

Me traen un expediente para solventar un reparo, lo que hacen todos los alcaldes si Intervención dice una cosa y el Servicio, otra.

¿No teme por la contundencia del juez en su auto? ¿Lo ha leído?

Estaba obligado a firmar.

Pero chirría que una obra de 6 millones no pase por concurso...

Hay que ponerse en el contexto. El delegado sindical denuncia que el edificio no cumple y surge la urgencia de sacar a los funcionarios. Cuando la obra se le va a Servicios, hace un proyecto y lo adjudica, y me llegan las primeras facturas. Me vi con informes que instaban a levantar el reparo.

¿Le fallaron los técnicos?

Para nada. Es verdad que, si el edil hubiera decretado la emergencia al principio, no hubiera pasado nada, pero, por la prisa, ni se acordó ni el funcionario se lo recordó. De todas formas, entiendo que, en la crisis, se busque culpables y haya una cacería del político...

¿Se siente víctima de eso?

Lo mío es distinto, pues el PSOE necesitaba ganar Santa Cruz para que su candidato fuera presidente. Pero sí, mi nombre se ha manchado por una campaña para desalojarme como fuera.

¿Y el caso Siliuto, que algunos conciben como un miniteresitas?

Me sorprenden las imputaciones, pues los que están en Urbanismo, sean del color que sean, solo apoyan expedientes. Se debe diferenciar las irregularidades administrativas de lo que son delitos penales. No se puede criminalizar toda acción administrativa.

¿Lo mismo con el Mamotreto?

Eso es mejor preguntárselo al abogado, a Eligio Hernández.

¿Y que lo de Las Huertas y Las Teresitas vuelva a 1989?

Todo surge en 1957. Es legítimo que el que crea maltratados sus derechos presente un contencioso. Que la Junta no hizo lo que debía, pues muy bien...

Pero luego vino lo que vino. ¿Qué cambiaría de poder volver atrás?

Me queda pena porque el proyecto de Perrault era fantástico. No era un centro comercial, sino 6 cafeterías para poder pasar con vistas a una playa perfectamente hecha. He sido el que más ha sufrido, pero repetiría todo si volviera al principio. Un fallo del Supremo permitía construir y gran parte de la población no quería. Los 27 ediles nos opusimos en pro de la ciudad con los informes favorables y máxima transparencia. ¿Que hay plusvalías?: en esa etapa, muchos compraban pisos sobre plano, daban 25.000 euros, vendían y ganaban mucho. Otra cosa es si son legítimas plusvalías tan grandes en tan poco tiempo.

Pero ¿y el informe de Oramas, el crédito de 5.000 millones, lo de sus tarjetas, lo del pelotazo de libro?

No hay nadie en la Isla más investigado que yo, mi familia, amigos... Siempre he sabido que quedará en nada porque ni me llevé un euro ni tengo nada que ocultar: lo que no hay, no puede existir. Ya no estoy imputado por lo más grave, el cohecho, ni por prevaricación, pero, claro, eso ni se difunde. Veremos qué pasa con la malversación, pero, respecto a mí, debe quedar en nada. Siempre sentí tolerancia cero con los que meten la mano en la lata.

¿Y pone la mano en el fuego por los demás imputados?

En lo que yo conozco, sí.

"Quizás CC debería dejar el pacto con el PSOE, pasar a la oposición y rehacerse"

Como ocurre en entrevistas de casi dos horas, algunas preguntas se retoman. En este caso, Zerolo responde a la primera que se le hace sobre el futuro de CC recalcando, en línea con Clavijo y Bermúdez, que deben "retomar el pulso a la gente. Si por algo tuvimos una representación importante en muchas Islas es por nuestra cercanía. Quizás, al escuchar hablar a los políticos, es lógico que se piense que están separados de la realidad. Si no, no hablarían así. Yo intento no estarlo, pero eso no significa que no lo esté. La política ya no se puede concebir como hace 20 o 30 años. Debemos hacer un esfuerzo importante con el resto de fuerzas nacionalistas. Bastante mal está todo como para que no nos unamos". Al final de la charla, y al recordarle que, para Olarte, CC está condenada a desaparecer, fue mucho más contundente: "Quizás deberíamos pasar a la oposición, dejar el pacto con el PSOE y rehacernos". Preguntado entonces sobre si CC tiene futuro sin poder, tiene claro que sí y recalca que jamás se ha planteado dejar CC.