El portavoz del PP en El Rosario, José Manuel Medina, exigió ayer medias urgentes para evitar los cortes de aguas que, desde hace semanas, sufren los vecinos de Tabaiba y Radazul, que se dan desde las 23:00 horas y que, por primera vez, se anticipan bastante a la etapa estival.
Medina considera que la situación prueba la necesidad urgente de “mayores inversiones para paliar las deficiencias en la prestación de estos servicios” en estos enclaves. A su juicio, resulta “lamentable” que estos se produzca “después de 30 años de improvisación, derrochando dinero en asuntos no prioritarios y sin una adecuada planificación”.
El edil conservador asegura que la situación es “crítica” y que la conclusión de infraestructuras “no puede demorarse por más tiempo, siendo imprescindible que se terminen los nuevos depósitos de agua para incrementar la capacidad de almacenamiento para no depender de una fuente de suministro que tiene importantes pérdidas de líquido en la red de abastecimiento”.

"A pesar de lo prioritario y urgente de esas inversiones para garantizar un servicio público eficaz, el Ayuntamiento de El Rosario ha tenido la desfachatez de repercutir nuevas tasas a los consumos del agua a partir del 1 de enero de 2013. Han amortizado casi un millón de euros con sus intereses correspondientes en concepto de inversiones olvidándose de las prioridades de Tabaiba y Radazul, pero lo peor es que esas partidas no podrán ejecutarse por carecer de dotación en los presupuestos de 2013".

Para los populares, esto supone "un engaño a los vecinos, quienes pagarán por unas facturas de suministro de agua el coste de unas obras que no se están ejecutando y que, de todos modos, tampoco resolverían el problema, ya que son actuaciones complementarias a las que deberían realizar otros organismos públicos en virtud de la incapacidad municipal para ejecutarlas".

Por eso, Medina exige al gobierno socialista "que deje de dar palos de ciego y erradique la improvisación de sus actuaciones, como en el reciente Plan General de Ordenación, tumbado por la justicia. El PP desea mirar al futuro y solicita al gobierno local que negocie los acuerdos necesarios con otras administraciones para que se incluya a El Rosario en el nuevo Plan Hidrológico de Tenerife, actualmente en fase de avance".

Según recalca, están abiertos "al consenso y al diálogo para buscar soluciones realistas para los vecinos en necesidades básicas para la población".