A pesar de que el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó anteayer el contenido del Convenio de Discapacidad con el Cabildo tinerfeño, por importe de 24 millones de euros, la Plataforma Tenerife Discapacidad no recibió ayer garantías de que vayan a cobrar lo que les adeuda el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) antes del 30 de junio. La causa es el procedimiento administrativo reglado que rige la tramitación previa al pago.

Hasta el momento, durante el año han percibido el 80% de los meses de enero y febrero, "pero si no recibimos algo de dinero próximamente, volveremos a tener muchas dificultades y si, además, no nos pagan hasta finales de junio, volveremos a sumar cuatro meses sin cobrar. Esto es insostenible".

El convenio establece que el Gobierno canario pagará el 50% del importe comprometido a la firma del documento, teniendo que transferir el dinero al Cabildo y será esta administración la que, después, haga lo propio hacia su organismo autónomo, el IASS.

Un portavoz del colectivo, Raúl Cordero, explicó que hay satisfacción por la aprobación del convenio "porque ya era hora, pero queremos que haya una actualización urgente en los pagos".

En la misma línea de satisfacción se pronunció ayer el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, "porque, por fin, da una respuesta a las corporaciones insulares, a las entidades y a quienes verdaderamente necesitaban este convenio, que son las personas en situación de dependencia, los mayores y los discapacitados". Abreu está convencido de que "la presión que hemos ejercido ha dado sus frutos".

No obstante, el vicepresidente segundo insular aseguró que "todos los cabildos, y, desde luego, también el de Tenerife, seguiremos dando batalla para conseguir un marco financiero estable, con plazos más razonables que los que actualmente tenemos".

Aunque la firma en mayo del convenio de 2013 es un avance respecto al año anterior (fue suscrito en septiembre), Aurelio Abreu consideró que "las necesidades de las personas en situación de dependencia no se ajustan a ningún calendario, son constantes y necesitan una respuesta inmediata". Por ello, "seguiremos trabajando para hacer entender a la Consejería de Política Social la importancia de disponer de un convenio acordado y firmado a 1 de enero, porque no podemos seguir poniendo en riesgo la atención a estas personas".

El consejero insular de Dependencia aboga por un sistema que garantice a los cabildos y, por tanto, a las entidades, un cobro bimensual "que no las obligue a recurrir a pólizas de crédito a las que luego no pueden hacer frente". Abreu espera que "podamos hallar la fórmula, aunque el panorama sea sombrío por culpa de los durísimos recortes que aprobó el Gobierno de España".

millones de euros. El Cabildo de Tenerife recibirá esa cantidad a través del Convenio de Dependencia, debiendo el Gobierno canario pagar la mitad de su aportación al firmar el documento.