El Cabildo tinerfeño resalta la campaña que, junto a la Cámara de Comercio, desarrolla para que las empresas e instituciones de la Isla integren criterios de sostenibilidad en su gestión. El consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía de la Corporación Insular, Miguel Díaz-Llanos, explica que “la crisis económica está exigiendo nuevos modelos de negocio capaces de competir en un escenario cada vez más globalizado, donde el abaratamiento de los costes a través de una gestión eficaz de los recursos, el ahorro energético y la minimización de los residuos se convierten en una estrategia de obligado cumplimiento para las pymes que quieran sobrevivir”.

Por ello, la Cámara y el Cabildo consideran que el compromiso de las empresas es sumamente importante para desarrollar el proyecto Empresa + Sostenible, que se integra en la Estrategia Personas + Sostenibles dentro del Eje 7 del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR), aprobado en 2009.

Con este fin, se organizan jornadas informativas con diferentes sectores de toda la isla con el objetivo de presentarles el proyecto y proponer la elaboración de un decálogo de Buenas Prácticas, a implantar por las pymes que deseen adherirse a la Red de Empresas + Sostenibles. Esta adhesión será a través de una autodeclaración y les permitirá hacer uso de la marca E+S.

Díaz-Llanos señala que la participación en estos eventos es indispensable para incorporar las características propias del sector al que representa casa empresa en la definición del decálogo. La mesa de trabajo de ayer, celebrada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz, contó con la presencia de representantes de la Confederación Canaria de Asociaciones de Jóvenes Empresarios; Agricultores y Ganaderos de Canarias; Asesores Fiscales y Gestores Tributarios de la provincial; Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias; Empresarios de Tecnologías de la Información, Innovación y Comunicaciones; Federación Provincial de Entidades de la Construcción; Fecatic y Ametic.