Los propietarios de Montaña Carbonero mostraron ayer su alegría, en rueda de prensa, al dar a conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, por la cual la urbanización que se había aprobado en el Plan General (PGO) en dicha zona va en contra del PIOT.
Los afectados destacaron que “vemos la luz tras ocho largos años de lucha contra las irregularidades e injusticias a las que nos hemos visto sometidos por parte de los dirigentes de la corporación municipal de El Rosario”.
Los propietarios de Montaña Carbonero, después de indicar que esperaban que este sea el fin de una larga pesadilla, señalaron que en 2004 se comenzó a proyectar el PGO de El Rosario. “A partir de ese momento –precisan– nuestros terrenos comienzan a ser fruto de diversos proyectos planificados desde la corporación local. Ninguno de ellos atendió a nuestras peticiones, las cuales manifestamos claramente en las alegaciones iniciales y posteriores denuncias públicas, de mantener el uso agrícola de nuestras tierras”.
Sobre el interés en urbanizar Montaña Carbonero, los afectados indicaron que era significativo que “nuestros terrenos lindaran con unos del alcalde, Macario Benítez Gil”.La actuación pasaba por diversos pasos, ya que en la primera propuesta del PGO los propietarios de Montaña Carbonero se veían inmersos en una unidad de actuación, luego en un parque periurbano que sólo respetaba la vivienda y una finca de los dueños, luego otro parque que expropiaba la vivienda y el terreno y al final se planteó un polígono.
Los afectados consideran que durante todo el tiempo referido “hemos vivido una persecución constante, sin razón de ser y en la que una y otra vez observábamos y denunciábamos que los proyectos de urbanización del ayuntamiento para nuestras tierra incumplían con directrices de rango superior como el PIOT y que el PGO no se sometía a ningún tipo de evaluación ambiental”.
Los propietarios dijeron que la setencia del TSJC “nos da la razón y manifiesta que la montaña es invadida por la urbanización y deteriora los valores protegidos con lo que la ordenación es incompatible con el PIOT. En breve nos reuniremos con los portavoces de los grupos políticos para pedir un pleno que analice las tres sentencias que anulan el PGO”.
El PP considera “inadmisible que, cada cierto tiempo, los tribunales de justicia dejen en entredicho la transparencia y legalidad del ayuntamiento, tras anular el TSJC el vigente Plan General”.