El director gerente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Oscar Izquierdo, apoyó ayer la posibilidad de usar fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para terminar el anillo insular de carreteras.

Izquierdo respalda así la propuesta realizada el jueves por el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, el socialista José Luis Delgado, quien pidió que se utilizara un total de 420 millones de euros para financiar el túnel de Erjos, la parte más compleja de lo que aún queda pendiente de esta carretera.
El director gerente de la patronal constructora recalca la importancia de concluir esta vía para favorecer la “cohesión tanto territorial como económica” en Tenerife. Por eso, y en la línea de Fepeco desde mediados de los 80, critica que, después de tantos años, “estén terminadas todas las obras de carretera de otras Islas, excepto las de Tenerife”.
“Cualquier medio presupuestario que sirva para terminar el anillo insular será bienvenido”, recalcó Izquierdo, quien señaló que no es una cuestión de pleito insular, “sino de justicia”.
En su opinión, el anillo insular se debería haber terminado al mismo tiempo que las obras de la carretera de Mogán en Gran Canaria, “que ya están inauguradas, mientras que, en cambio, el anillo sigue paralizado”.
El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y miembro de Fepeco, José Ana Pérez, añadió que la RIC ha sido un “gran fracaso” durante mucho tiempo y recordó que ha habido quejas desde los empresarios y amenazas de no invertir más en el fondo porque “no ha servido para nada”.
“A ver si sirve para financiar la obra del anillo insular”, bromeó Izquierdo justo después de la crítica de Pérez.
El consejero insular de Carreteras pidió el jueves la implicación del PP tinerfeño para tratar de convencer al Ministerio de Fomento para que destine los 25 millones precisos para no paralizar el tramo que va desde Adeje a Santiago del Teide.