El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, propuso ayer que el Estado autorice la financiación de la construcción del túnel de Erjos para completar el anillo insular de carreteras, un total de 420 millones de euros, con fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). Según explicó, y de hacerse eso, el Estado podría después rescatar la concesión o mantenerla con cargo a un "peaje en la sombra": que se pague con fondos estatales, nunca con las aportaciones de los usuarios.

Delgado emplaza al PP de Tenerife a aportar otras soluciones si las tiene, así como a reclamar de forma inmediata al Ministerio de Fomento los 25 millones de euros necesarios para poner en servicio el tramo de Adeje a Santiago del Teide, en el que se han gastado hasta ahora 157 millones.

Para que entre en servicio ese tramo falta construir dos puentes y la última capa de rodadura. Para Delgado, "los 25 millones necesarios no deberían ser difíciles de conseguir para el PP insular cuando Fomento tiene un presupuesto para inversiones en 2013 de 7.700 millones. "No es momento de palabras y de titulares, sino de hechos", afirmó Delgado en respuesta a lo dicho por el presidente del PP tinerfeño, Manuel Domínguez.

El consejero socialista recalcó que el anillo es "esencial para estructurar la Isla y que Tenerife no pierda competitividad, aparte de imprescindible por el elevado desempleo que hay".

Recordó que esos 25 millones han sido "hurtados" por el Estado, puesto que estaban comprometidos en el convenio de carreteras firmado con la Comunidad Autónoma e insistió en que el Cabildo está abierto a analizar todas las opciones sobre el citado túnel, "pero sin que los usuarios tengan que pagar por el uso mediante el peaje".

En este sentido, señaló que el Estado subvenciona el peaje de muchos tramos de carretera y cree que se podría utilizar la misma fórmula para sufragar el coste de ese túnel, que sería financiado inicialmente con fondos privados acogidos a la RIC. En su opinión, esa obra generaría cientos de puestos de trabajo y permitiría la movilidad de los habitantes de la comarca, "una de las zonas más deprimidas del país", subrayó." Desafío al PP a que ponga soluciones encima de la mesa; tiene que convencer a Madrid", remarcó.

Delgado también denunció el incumplimiento por parte del Gobierno de Canarias del compromiso de conectar las carreteras TF-1 y TF-2 a la altura de Añaza y Santa María del Mar con una vía de dos carriles, una obra que tendría que haberse ejecutado en 2012. Según ese acuerdo, la Comunidad financiaría esa conexión con 1,7 millones de euros y el Cabildo construiría dos puentes por 357.000. Delgado explicó que el Cabildo tiene su parte presupuestada y separada, a la espera de que el Gobierno cumpla, aunque no puede dejar esa partida "ociosa".

las claves

Delgado propone un "peaje en la sombra": que se pague con fondos estatales y no con aportaciones de los usuarios de una carretera "clave" para "estructurar" la Isla. Frente a lo dicho por Manuel Domínguez, insta al PP tinerfeño a convencer al Gobierno central para que aporte los 25 millones "hurtados" a esta vía. Con ese dinero se podría terminar el tramo que va de Adeje a Santiago del Teide, en el que las administraciones ya se han gastado 157 millones. Recuerda que el Ministerio de Fomento maneja este año un presupuesto de 7.700 millones y cree que el PP tinerfeño tiene margen para obtener el dinero. También censura al Gobierno regional por no aportar los 1,7 millones que debía para la conexión entre la TF-1 y TF-2, obra que debía terminarse en 2012. El consejero recalca que el Cabildo sí tiene su partida presupuestada y separada, pero advierte de que no puede dejarla "ociosa".