El Cabildo lidera en Tenerife la adhesión de los distintos municipios de la isla al Pacto de los Alcaldes, la principal red europea de autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovables en sus territorios.
Para presentar esta iniciativa, se celebró un acto de adhesión en el Cabildo en el que estuvieron presentes el presidente de la Corporación Insular, Ricardo Melchior; la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora y los alcaldes de Santa Cruz, Arona, El Rosario, Fasnia, Güímar, La Victoria, Los Realejos, San Miguel, Tacoronte, Vilaflor, Granadilla, La Matanza, Candelaria, Buenavista y Los Silos. La intención es que se vayan sumando a este pacto el resto de municipios.
El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, explicó que el Pacto de los Alcaldes se propone cumplir los objetivos 20-20-20 de la UE e ir incluso más allá, es decir, ir más allá del 20% de reducción en las emisiones de CO2 por medio de aumentar en un 20% la eficiencia energética y en otro 20% el uso de energías renovables
La consejera insular, Ana Lupe Mora, recordó que el Consejo de gobierno aprobó el pasado 25 de marzo que la Corporación insular coordine este pacto en Tenerife que, en la actualidad, ya ha sido firmado por más de 4.400 ciudades de las que cerca de 1.300 se corresponden con municipios españoles. Para Ana Lupe Mora, “la sostenibiidad debe ser ambiental, económica y social”.
Por su parte, en nombre de todos los alcaldes, el primer edil del ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, valoró el trabajo que se está haciendo y el hecho de que una iniciativa de este tipo logre poner de acuerdo a todos los alcaldes de la isla.
La labor que está desarrollando el Cabildo consiste en ofrecer información, orientación estratégica y apoyo técnico a los ayuntamientos, con la finalidad de que conozcan en profundidad los compromisos que se asumen al firmar el pacto y las vías técnicas y financieras para ir cumpliendo los mismos. El Cabildo anima a los municipios a acompañar al Cabildo en esta firma y comenzar una línea de trabajo en equipo entre las corporaciones locales y la insular. En este sentido, destaca las numerosas ventajas que implica trabajar en red y de forma planificada para conseguir los objetivos de la sostenibilidad y la obtención de fondos necesarios.
Paralelamente al Pacto de los Alcaldes, surge en la UE el Pacto de las Islas, con el objetivo de promocionar la adhesión de las islas europeas para actuar como catalizadores mediante la financiación de acciones preparatorias que apoyen una serie de planes de acción así como la información al público y programas de diseminación en el campo de las energías renovables, la eficacia energética, el transporte sostenible y las comunidades energéticamente sostenibles dentro de las islas europeas. El Cabildo de Tenerife, junto al Gobierno de Canarias y el resto de cabildos insulares, se ha unido a esta iniciativa, ratificando el compromiso con la firma del Pacto de las Islas.
El Cabildo considera que, en el actual marco de crisis económica, los objetivos de reducción de consumos y aumento de la eficiencia energética se hacen más necesarios que nunca. Las reducciones de los consumos suponen una reducción en los gastos de las corporaciones locales y, por tanto, un ahorro económico.
El objetivo de la UE es la financiación de todo tipo de inversiones destinadas a lograr una mayor eficiencia energética y priorizar aquellos proyectos que se enmarcan dentro de algún plan o estrategia como la que ofrece el marco de los Planes de Acción de la Energía Sostenible (PAES) del Pacto de los alcaldes. La implantación de medidas de ahorro energético supondrá necesariamente el desarrollo de un tejido empresarial en la isla relacionado con el empleo verde”.
El Cabildo se compromete a elaborar un inventario de emisiones de referencia como base para el Plan de Acción para la Energía Sostenible; movilizar a la sociedad civil en los respectivos ámbitos territoriales para que participe en el desarrollo del plan, esbozando las políticas y medidas necesarias para aplicación y el cumplimiento de los objetivos; divulgar el mensaje del Pacto en los foros apropiados y fomentar que los alcaldes de la isla se unan al pacto.
Antecedentes
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha confirmado que el cambio climático es una realidad y que el uso de energía en las actividades humanas es, en gran medida, responsable de él. Consciente de la necesidad de luchar contra el cambio climático, la Unión Europea aprueba en 2007 el paquete de medidas “Energía para un mundo en transformación”, en el que se compromete a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020, como resultado de aumentar un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables.
La gran mayoría de la población europea vive y trabaja en ciudades y se estima que consume el 80 % de la energía que utiliza la UE, por lo que la lucha contra el cambio climático se ganará o se perderá en las zonas urbanas. Por su parte, las administraciones locales son el nivel gubernamental más cercano a los ciudadanos y por lo tanto constituyen una plataforma idónea para abordar los aspectos climáticos de manera integral.
El Plan de Acción para la Eficiencia Energética de la UE (2007-2012): “Realizar el Potencial”, contempla entre sus prioridades el desarrollo de un “Pacto de los Alcaldes” para aumentar la eficiencia energética en los entornos urbanos.