Que Santa Cruz sea declarada en emergencia habitacional es parte de las medidas que se piden en la moción que presentará XTF-IU en el próximo pleno municipal, dentro de una iniciativa de más de 50 folios en la que se condensan en un decálogo acciones para frenar los efectos de los desahucios y ampliar el parque de viviendas públicas en el municipio.

Así, en esta iniciativa que defienden tanto la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la recién creada Plataforma por la Defensa de la Vivienda Pública del Suroeste, se plantea que el Gobierno de Canarias adopte las medidas del decreto aprobado por el Ejecutivo andaluz en defensa y garantía de la función social de la vivienda.

En este sentido, se plantea al Gobierno canario que asuma la aplicación de las expropiaciones temporales, por un periodo de tres años, en aquellos casos de viviendas habitadas por personas sin recursos con el propósito de evitar su desahucio.

También se reclama en este decálogo que se alcance un acuerdo con el Ejecutivo regional para que las viviendas vacías se pongan a disposición del ayuntamiento, para que las facilite a las familias sin recursos a precios que no superen los 50, y que el consistorio también rubrique convenios de colaboración con la banca para que promocione viviendas oficiales en régimen de alquiler social y a precios que no superen los 100 euros.

Además, se planteará la realización de un estudio del suelo de la capital para determinar si existen en espacio público promociones de VPO de bancos y entidades privadas y encargar a los servicios jurídicos las acciones necesarias para recuperar la titularidad y la gestión del suelo de las viviendas.

También se formula que aquellas viviendas que no sean rehabilitadas, tal y como plantea la nueva ordenanza de inspección técnica, sean convertidas en viviendas sociales y aplicar el mismo criterio con aquellos casos donde están vacías y en perfecto estado para que formen parte de una bolsa de emergencia.

Dentro del decálogo se formula además la puesta en marcha de un plan integral de viviendas municipales 2013-2018, como espacio que recoja estos acuerdos y líneas de trabajo para que en la ciudad "no haya más casas sin gente, ni gente sin casa", destacó el concejal de XTF, José Manuel Corrales.

El coordinador de IU, Ramón Trujillo, señaló que con el problema de los desahucios "hay que buscar que lo que hoy es legal mañana sea delito", y dijo durante el año pasado que en el territorio nacional se produjeron 88 desahucios por cada 100.000 habitantes, mientras que en las Islas fueron 112 los casos de las familias desalojadas de sus hogares con la misma proporción de población.

Además, Trujillo comentó que en el Archipiélago el 1,5% de las viviendas son de alquiler social, mientras que en Europa es el 8,7%, lo que a su juicio, es fruto de "la mala política que se ha realizado en este ámbito, porque el Ejecutivo regional siempre se ha plegado a los intereses del dinero".

las claves

Inma Évora, portavoz de la PAH, quien defenderá esta iniciativa en el pleno, rechazó ayer la postura del PP de desestimar la Iniciativa Legislativa Popular para cambiar la Ley Hipotecaria, que contó con más de un millón de firmas. Los desahucios son una práctica que aún se sigue llevando a cabo en Canarias, incluso, añadió, por parte de la sociedad pública Visocan. La responsable de la PAH cree que no es cierto que no haya viviendas vacías, como afirman las administraciones, "porque sí hay disponibles y aún cerradas, por ejemplo, en Añaza", barrio del Suroeste de la capital en el que hoy, viernes, habrá una cacerolada a partir de las 18:00 horas.