Los gobiernos central e insular hablan sobre la necesidad de desbloquear la obra del tramo sur del anillo insular, con el Ejecutivo regional en medio. La cuestión es obtener financiación para completar los trabajos que restan y poner en servicio los 27 kilómetros que separan el cruce de La Atalaya (Adeje) y Las Manchas (Santiago del Teide). Ante la falta de dinero, el Cabildo quiere prefinanciar la actuación.

Por eso, plantea al Gobierno central que autorice a la Administración insular "a suscribir, a lo largo del ejercicio 2013, las operaciones de endeudamiento necesarias para garantizar la financiación de las obras de la nueva carretera Adeje-Santiago del Teide, conexión Puerto de Fonsalía".

El compromiso que adquiriría el Cabildo sería destinar "única y exclusivamente" ese dinero a financiar las obras durante este y el año próximo. Eso sí, las administraciones nacional y regional incluirían esa financiación en el Convenio de Carreteras.

El texto propuesto por el Cabildo para el convenio cifra en 33,6 millones de euros el coste de la finalización de las obras citadas y del segundo tubo del Bicho, también necesario para la conexión entre el Norte y el Sur de la Isla.

Actualmente, los recortes económicos en dicho convenio han supuesto la paralización de los trabajos. Afectan a una conexión que el Cabildo "estima imprescindible para el desarrollo social y económico de la Isla".