Un total de 43 alumnos de tercero y cuarto de la ESO del IES Los Naranjeros y 20 del Colegio San Pablo, de La Cuesta (La Laguna) participaron recientemente en un taller sobre “Uso responsable de Internet y las Redes Sociales” que se desarrolló en el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable del Cabildo de Tenerife.

El consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior, Efrain Medina, destaca la importancia de esta iniciativa y que haya permitido que los participantes hayan puesto en práctica aquellas herramientas disponibles en la redes sociales para configurar su perfil (elaboración de listas, registro de actividad...) que les permiten una mejor gestión de sus datos y minimizar las amenazas a la privacidad. De esta forma, es el propio usuario el que toma el control de su perfil, de sus cuentas y de quien puede etiquetarle en su muro.

La iniciativa ha permitido, asimismo, que los alumnos, de 14 y 15 años, diagnostiquen mediante una autoevaluación su nivel de enganche a internet, a las redes sociales y a los dispositivos electrónicos. Con ello, puedan ser conscientes de su situación particular y, con ello, evitar caer en pautas de adicción como la dependencia o uso excesivo, las ansiedad y el aislamiento social, conductas que pueden afectar su salud y su rendimiento escolar, aparte de generar desequilibrios en sus relaciones sociales y familiares.

A estos alumnos se les ha facilitado también un modelo de contrato para fomentar una navegación segura y minimizar riesgos, que contiene 14 pautas o cláusulas a las que deben comprometerse padres e hijos relativas a normas básicas sobre cesión de datos personales, suplantación de identidad, citas a ciegas e interacción con extraños, fraudes y timos, acceso y divulgación de contenidos inapropiados, huella digital y reputación online, protección técnica de los equipos, brecha digital, y otros.