Tenerife registró en marzo un total de 466.554 turistas alojados, lo que supone un incremento del 6,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, constatan que el aumento de clientes se produce tanto en los establecimientos hoteleros (+7,9%) como en los extrahoteleros (+4,9%), una modalidad que no registraba incrementos desde diciembre de 2011.

El vicepresidente económico y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explicó hoy, en un comunicadio, que en el crecimiento del mes de marzo hay que tener en cuenta el factor Semana Santa y el llamado efecto calendario ya que el año pasado esta fecha cayó en el mes de abril. No obstante, y si se comparan los meses en los que se celebró la Semana Santa en uno y otro año, es decir, marzo de 2013 y abril de 2012, “los resultados han sido más favorables para la Isla este año que el anterior, al registrarse un incremento del 13,3 por ciento en el número de alojados”. Este dato positivo de la Isla contrasta también con el balance de la Semana Santa en el conjunto español, que fue negativo.

Si se atende al comportamiento de los principales mercados emisores, marzo registró cifras positivas tanto en el turismo extranjero como en el español. En el caso de los clientes internacionales, suben en el mes un 3,8 por ciento para un total de 371.628 turistas. “El aumento de los turistas extranjeros en marzo es consecuencia de los buenos resultados obtenidos en los mercados secundarios, al contrario de lo que ha sucedido con los principales emisores de la Isla”, señala Carlos Alonso. Crece el turismo nórdico (+13,8%), francés (+10%), holandés (+16%) o el ruso (+34,9%) y decrecen los alemanes, que caen un 2,5 por ciento, y los británicos (-2%). “Esta circunstancia nos hace pensar que estamos en el buencamino con nuestra estrategia turística, en la que priorizamos la diversificación de mercados y apostamos también por emisores más pequeños”, subrayó Alonso.