El Cabildo de Tenerife, en el marco de los actos de celebración de su Centenario y a través de la Consejería de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, está desarrollando una serie de sesiones formativas en los ayuntamientos de la Isla dirigidas a los empleados públicos con el fin de ofrecer una visión "básica y global" del proceso de Administración Electrónica Municipal y del cumplimiento de las obligaciones legales que compete a todas las instituciones, para lo que resulta imprescindible la participación de esos trabajadores.

En una nota, el Cabildo explicó hoy que el desarrollo de este proyecto de formación y difusión se enmarca dentro del proyecto D-Alix, que ha permitido dotar a los municipios de las infraestructuras necesarias para mejorar la atención al ciudadano. Asimismo, forma parte de las funciones de asistencia del Cabildo a las distintas localidades mediante el Plan de Modernización Continua y Administración Electrónica Municipal.

Cada sesión formativa se desarrolla durante una hora y media en las dependencias de cada ayuntamiento y van dirigidas a los empleados municipales en su conjunto, en sus distintos grados de participación.

Desde el 21 de marzo y hasta el pasado 10 de este mes, se han realizado sesiones formativas en siete ayuntamientos de Tenerife: Candelaria, Fasnia, Icod de los Vinos, Güímar, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz y Vilaflor. Ha habido un total aproximado de 150 participantes y una media de participación de 25 empleados públicos por consistorio.

Las cuestiones abordadas durante la impartición de estas sesiones formativas han sido, entre otras, el marco legal de la Administración Electrónica, los diferentes canales de comunicación del ciudadano con la administración, informatización de la información, la Sede Electrónica Municipal y el papel del empleado público ante los cambios promovidos por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. También se ha profundizado en los requerimientos exigidos a las infraestructuras tecnológicas que el Cabildo ha puesto a disposición de los ayuntamientos como primer nivel de atención al ciudadano a través del Proyecto D-ALiX-31, y que garantizan, desde un punto de vista jurídico y técnico, el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones públicas.