El Ministerio de Fomento y el Cabildo de Tenerife mantuvieron un encuentro a última hora de ayer en el que, según las fuentes consultadas, el Gobierno central expuso su disposición a que el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos incremente en hora y media su horario. Es decir, que está examinando mantener operativo el recinto en el horario que le permite el Mapa de Ruido actual, desde las 7:00 a las 23:00 horas.

En el mismo encuentro, Aena reconoció las peticiones de las compañías en tal sentido y se comprometió a estudiarlas, valorando el papel del Cabildo en todo este proceso, informó el grupo de gobierno de la corporación.

Terminada la reunión, celebrada en Madrid, el vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, anunció la intención del Ministerio de Fomento de colaborar con la primera institución insular para mejorar el funcionamiento de los aeropuertos de Tenerife "y corregir las actuales deficiencias denunciadas por esta corporación".

En el transcurso del encuentro mantenido en la sede del Ministerio, la ministra del ramo, Ana Pastor, se comprometió con el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y con Carlos Alonso a estudiar las propuestas presentadas por las compañías para la ampliación del horario de Los Rodeos, "reconociendo así su existencia e intención de realizar nuevas operaciones", agrega Alonso.

Del mismo modo, en el encuentro se analizó la actual situación de la terminal del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, que se encuentra inoperativa.

"Este compromiso surge tras la reiterada petición realizada tanto por parte del Cabildo de Tenerife como por las compañías aéreas, interesadas en aumentar las rotaciones y mantener aviones base en dicho aeropuerto y que se traducirá, en un primer momento, en un total de 12 nuevas conexiones de Tenerife con otras islas y la Península", destacó Carlos Alonso tras la reunión.

Precisamente, mejorar la conectividad de la Isla "es uno de los objetivos prioritarios del Cabildo que, a través de Turismo de Tenerife, ha contribuido a la creación de 17 rutas directas en los últimos años", como la de Aeroflot con Moscú, British Airways con Londres como primera clase; Iberia con París; Volotea con Nantes y SAS y Norweian con Oslo, entre otras.

En el transcurso del encuentro, que se prolongó durante hora y media, se abordaron otras cuestiones de interés vinculadas con la financiación de las obras del cierre del anillo insular, entre otras cuestiones de interés para la Isla.