Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz valoraron positivamente la creación de una comisión interna y técnica como inspección de servicios para depurar responsabilidades por los 15.000 datos padronales de diferencia con el INE a 1 de enero de 2012. Sin embargo, hubo coincidencia en solicitar otra investigación política para poder citar "a concejales de otros mandatos e incluso al exalcalde Zerolo".

Florentino Guzmán (Plasencia como recalcó al presidente Alberto Bernabé y a otros compañeros de mesa) actuó como portavoz durante la comparecencia solicitada por Sí se Puede del concejal de Población, el propio Bernabé Teja. Plasencia es el concejal responsable del servicio de inspección interna y firmó un decreto el pasado 8 de abril para formar la comisión de investigación en "materia reservada y secreta".

Asunción Frías, la concejala que destapó el caso del padrón, insistirá en el próximo pleno para constituir una comisión político-técnica porque "la verdad no tiene fecha de caducidad", subrayó. Plasencia se mostró partidario de que la investigación política se desarrolle después de la inspección de los funcionarios.

La acusación global desde la oposición en este asunto, igual que en los otros de la mañana, fue de "falta de transparencia" del equipo de gobierno. Guigou usó la palabra "fraude con derivaciones muy complicadas. Recuerdo que en 1996 el resultado electoral fue 11-10 cuando yo estaba en el PP y no gobernamos por 42 votos".

La resolución del llamado "caso Lerena" también lo planteó Sí se Puede. Lo defendió Pedro Fernández Arcila que preguntó -en base a la resolución por un supuesto delito de cohecho- cuando van a solicitarle documentación a la Fiscalía y a reclamar lo que es de Santa Cruz. El PP cuestionó la tardanza en actuar y el responsable de los servicios jurídicos, el socialista José Ángel Martín -tuvo un rifirafe con Zaida González, del PP, por el decreto para el pago a proveedores- respondió así: "Todos los que han metido la mano en la lata del gofio de este ayuntamiento tendrán que responder por ello tarde o temprano, aunque somos cuidadosos en cumplir la ley y hay sentencias que no son firmes. Trabajamos para recuperar lo que es de todos".

Un Parque Marítimo "público y para todos"

El equipo de gobierno negó la supuesta privatización del espacio público en el Parque Marítimo. Además, remitió a la información sobre el Plan Especial de la zona que ofrecerán hoy a vecinos y grupos políticos.

Dámaso Arteaga remitió para la documentación que le pedían a la sociedad amparándose en el secreto de las reuniones del Consejo de Administración. "Los datos económicos son públicos en el Registro Mercantil". La oposición se indignó: "Usted está ahí, en una empresa pública, como concejal y no como accionista".

Corrales levantó la bandera del rechazo vecinal, incluidos los usuarios, a la hipotética privatización del litoral. Incidió en que se intenta impedir el baño en el muellito y la playa, además de que se "fomenta de nuevo el pelotazo para beneficio de unos pocos". Insistió en pedir datos económicos "que no me dan".

Reclamó "exigir el millón de euros que nos debe Luis Gil, anterior concesionario, antes de que liquide sus empresas".

José Ángel Martín planteó que "no va contra lo público darle uso a once locales vacíos. Garantizo la gestión pública y les invito a construir entre todos un Porque Marítimo para los vecinos". Del millón de euros, dijo: "Ya hemos reclamado ese dinero".

Corrales terminó aludiendo a Pedro Doblado, "exalcalde franquista al que hace año y medio que dijeron que iban a cesar como secretario de la sociedad. ¿Es que le tienen miedo?".

POR DISTRITOS

A pregunta de Ana Zurita, del PP -que ve "grave" la posible influencia en el PGO y el Fuera de Ordenación- el equipo de gobierno ofreció datos por distritos de los 14.295 ficheros padronales afectados por errores respecto a los del INE. Este es el desglose: Anaga (1356); Centro-Ifara (3652); Salud-La Salle (4.716); Ofra-Costa Sur (2.558) y Suroeste (2.013).