El Cabildo de Tenerife destinará en los próximos dos años un total de 140.000 euros para la dinamización comercial en los municipios de la Isla. Así lo anunció el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo, Efraín Medina, en el encuentro mantenido recientemente con los concejales de comercio de los 31 municipios de la Isla. En esta reunión se abordaron las futuras líneas de actuación que en materia de dinamización comercial pondrá en marcha la Corporación insular próximamente. Medina insistió en la necesidad de apoyar, ahora más que nunca, al pequeño y mediano comercio para mantener los puestos de trabajo e incentivar el consumo responsable.

Medina informó a los asistentes que “esta aportación permitirá financiar acciones de dinamización comercial a desarrollar en los núcleos urbanos de los municipios de la Isla de Tenerife, y con el fin de mejorar y reforzar la competitividad del tejido comercial de esa zona”. El importe máximo que cubrirá la subvención del Cabildo para actividades de dinamización comercial tendrá como máximo el 50% del coste del proyecto, señaló el consejero.

En su exposición, Medina destacó, según un comunicado remitido hoy por la Corporación insular, que “podrán ser subvencionables, con un límite máximo de 4.000 euros, todas aquellas actuaciones dirigidas a la elaboración de guías o mapas de la oferta comercial de las zonas comerciales o núcleos urbanos, que tengan al menos 40 establecimientos comerciales. También lo serán las acciones de dinamización comercial, con un máximo subvencionable de 7.500 euros, tanto las dirigidas a acciones de animación comercial,como jornadas, seminarios, cursos de formación para comerciantes, rutas de la tapa, ferias de saldos, etcétera, como las relacionadas con la prestación de servicios a los clientes, como puede ser el cuidado de niños y niñas durante las compras, servicio de reparto de compras, etcétera.

El importe de la subvención podrá alcanzar hasta los 10.000 euros si la solicitud persigue las dos finalidades anteriores, siempre que se destine un 30 por ciento del gasto a materializar la elaboración de la Guía o Mapa de oferta comercial.

“Sólo se admitirá una solicitud por municipio –aclaró el consejero insular del Área- con la finalidad de que todos los municipios puedan verse beneficiados y podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las Asociaciones Empresariales, Federaciones y Confederaciones de Asociaciones Empresariales y los Ayuntamientos, que deberán presentar una propuesta individual para una Zona Comercial Determinada o conjunta para varias Zonas Comerciales, “siendo requisito indispensable el que el proyecto se haya consensuado con el Ayuntamiento o Ayuntamientos correspondientes, de lo que deberá presentarse constancia por escrito”.