Una peculiar comitiva partía la mañana de ayer de la plaza ubicada junto a la sede de la Sociedad de Desarrollo, en la calle Ángel Guimerá. La formaban, entre otros, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el consejero delegado de la empresa pública, Florentino Guzmán; el director general de Comercio, Gustavo Matos, y los consejeros del Cabildo Efraín Medina y Amaya Conde, además de los representantes de las asociaciones de comerciantes.

La ruta se organizó para comprobar in situ el éxito de la iniciativa "Ven a Santa Cruz" y les llevó por la calle Castillo (con visita a comercios de toda la vida como El Kilo); la plaza de la Candelaria; la zona de La Paz (viaje en tranvía incluido en el que todo el mundo puso el bono), donde se incorporó la batucada de la comparsa Los Joroperos; la Rambla de Pulido; la plaza de Weyler; otra vez Castillo; la plaza del Príncipe y la calle San José. Allí, al son de la popular canción cubana "Lágrimas negras" ya se pudo determinar que la iniciativa había sido un éxito.

Las calles más céntricas de la capital tinerfeña, hasta completar un total de once puntos en la Zona de Gran Afluencia Turística, albergaron actuaciones itinerantes de comparsas, parrandas y grupos de danza, así como de otros grupos musicales, que ofrecieron sus repertorios en tres puntos distintos (Espacio Unplugged, Aires del Mundo y Zona Joven), situados en la confluencia de las calles del Castillo con Robayna, parque Bulevar y plaza del Príncipe, respectivamente. Hinchables y otras actividades para niños, así como carpas con música completaron la oferta de un día distinto.

Respondió la gente de forma masiva y respondió el comercio de la ciudad casi hasta en un elevado 60%.

Es verdad que había mucho novelero "de miranda" y poco comprador para consumir, pero es solo el principio del cambio.