Había "jeribilla" la mañana de ayer en el estómago del concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia. Más que por los nervios, lo achacaba a que no le gustan este tipo de actos puntuales de dinamización. Pero también escondía la responsabilidad de que no saliera bien la convocatoria a la población para venir a Santa Cruz en el primer domingo de la campaña de comercio abierto. A muchos no les hizo falta venir, les bastó con salir a la calle para pasear y comprobar cómo el 60% de los establecimientos abrieron, cifra que se elevó al 78% en la restauración.

La iniciativa, con muchas más luces que alguna sombra puntual, fue un éxito y Tino respiró tranquilo. Ya lo hizo sobre la una de la tarde con esta frase: "Ven a Santa Cruz es trending topic en las redes sociales (los día previos llegó a más de 50.000 impresiones en twitter)". Detrás se escondía el esfuerzo de cinco mil personas para sacar adelante una iniciativa surgida "por, para y desde el comercio". Solo en dos horas, de las 11:00 a las 13:00, fueron 20 los proyectos incluidos en el asesoramiento empresarial del Programa "N@R, Negocios Atlánticos en Red" con financiación de la Unión Europea. Esos 20 proyectos fueron incorporados de inmediato al catálogo virtual de la Sociedad de Desarrollo. Además, 140 personas se acercaron a consultar en esas dos horas aspectos relacionados con la emprendiduría. Por si fuera poco, tanto el Bus Turístico que recorría la ciudad al precio simbólico de un euro como las rutas históricas estaban absolutamente abarrotados.

Guzmán resumía por la tarde: "El día de hoy (por ayer) demuestra que Santa Cruz es una ciudad viva. Es el principio de muchos domingos llenos de chicharreros y visitantes, de ventas comerciales, de ocio y restauración a buen precio". Hoy se hará el balance definitivo, pero parece que la bella durmiente se despereza.