El Consejo de Gobierno Insular dejó sobre la mesa, por enésima vez, la aprobación de las bases que regirán las convocatorias de los concursos de conservación de carreteras por importe de unos 11,6 millones. La medida sigue siendo perjudicial no solo para el desarrollo de los trabajos, sino para la economía de la propia institución.

El consejero insular del área, José Luis Delgado, ha aludido en varias ocasiones a esa iniciativa refiriéndose a que esas bases estarán "más adaptadas al escenario económico actual", puesto que generarán ahorro a la administración y propiciarán la generación de más empleo.

Eso será posible al agrupar las bases por gremios para ahorrar hasta un 22% debido a que se eliminarán las subcontrataciones, de forma que el coste se distribuirá en carreteras (8,5 millones), jardinería (2,6 millones) y alumbrado (477.257 euros).

Sin embargo, la decisión final que debe adoptar el Consejo de Gobierno Insular, o sea, el pacto CC-PSOE en el Cabildo, no acaba de producirse, a pesar de que el mismo órgano tomó el acuerdo de encargar la elaboración de las bases en julio del año pasado. Transcurridos ocho meses, todo sigue igual o peor.

En la actualidad, las empresas que realizan la conservación y mantenimiento de las carreteras lo hacen con contratos prorrogados, dándose la circunstancia de que dos de ellas están en situación de concurso de acreedores y sus contrataciones son renovadas por periodos mensuales, con el agravante de que esa situación les imposibilita concurrir a los concursos en cuestión.

Con ese panorama tendrá que lidiar el Cabildo durante lo que resta de año, como mínimo, teniendo en cuenta que las adjudicaciones a las empresas ganadoras de los concursos, previsiblemente, se producirán en un periodo comprendido entre seis y nueve meses después de que tenga lugar la convocatoria pública.

Solicitada por Asocan (jardinería), Fepeco (construcción) y Femete (alumbrado) mediante la Cámara de Comercio, el 12 de marzo tuvo lugar una jornada en la que el Cabildo informó a las empresas insulares interesadas sobre el estado actual de la próxima licitación sobre la conservación y mantenimiento de carreteras. El compromiso surgido de dicho encuentro y formulado ante los empresarios por el vicepresidente segundo y próximo presidente de la institución, Carlos Alonso, así como por el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, es que "sacarán, en menos de un mes, la aprobación de las bases de las licitaciones de jardinería; en unos 15 días se sacarán, primero, las de conservación; en 30 días, las de jardinería, y, por último, en poco más, las de alumbrado". De ese encuentro ya han transcurrido 20 días. Una parte de ese anuncio ya es otro incumplimiento político.

Peaje para pagar la obra

Tal y como adelantó EL DÍA en su edición del 25 de marzo, el Cabildo está "evaluando" la posibilidad de poner un peaje en un tramo de carretera del anillo insular para "financiar" y "acelerar" las obras del proyecto. Lo aseguró ayer el vicepresidente segundo, Carlos Alonso, quien explicó que "hay tramos que todavía no tienen proyecto técnico ni financiación" y que se están estudiando formas de financiación mediante pago, y que una fórmula es el peaje. El objetivo es "acelerar la obra" a través de la financiación "público-privada". El peaje afectaría al túnel de Erjos, que sería la primera carretera con peaje de Canarias con ese sistema.